El 26 de septiembre se reabre la frontera con Venezuela

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este viernes que el próximo 26 de septiembre habrá una “apertura” de la frontera con Venezuela, con la reanudación de la conexión aérea y del transporte de carga, un paso más hacia la normalización plena de las relaciones que fueron rotas en 2019.

Vía Twitter, Petro y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, anunciaron la reapertura de la frontera.

“El intercambio y la cooperación entre nuestros pueblos, reinician con buen pie”, señaló Maduro en la red social. También detalló que se reanudarán los vuelos entre Caracas-Bogotá y Valencia-Bogotá.

En 2015, tras una crisis diplomática con el gobierno colombiano, Maduro ordenó cerrar el paso de vehículos en la frontera con Colombia y en 2018 el gobierno venezolano expulsó a funcionarios consulares.

Venezuela y Colombia retomaron formalmente sus relaciones diplomáticas luego de la llegada de Petro a la Casa de Nariño.

El primer paso fue designar a los embajadores correspondientes, Armando Benedetti por Colombia y Félix Plasencia por el vecino país.

“Restablecer relaciones con Venezuela es: revisar la infraestructura de puentes y vías; encontrar locales para consulados; transporte de carga y pasajeros; reactivar el comercio; infraestructura de salud y educativa; reapertura de pasos existentes y nuevos pasos. ¡Empezar de cero!”, escribió Benedetti en Twitter.