Con el fin de cambiar la realidad de millones de niños y adolescentes que ven en el deporte una oportunidad para lograr sus sueños, se radicó en la Cámara de Representantes un proyecto de ley con el cual se promoverán recursos para fortalecer el acceso a la formación deportiva.
Se estima que cerca del 1% de la población entre los 6 y 26 años estaría vinculada a una pandilla. Se ha demostrado que la práctica de una disciplina deportiva no solo beneficia la salud física y mental de niños y jóvenes también aporta a la prevención de conductas de riesgo como el reclutamiento infantil, la delincuencia juvenil y consumo de drogas.
La iniciativa, de autoría de la representante a la Cámara por Bolívar Juliana Aray y coautoría de la senadora Nadia Blel, busca crear la “tasa pro formación y talentos Deportivos” la cual destinará recursos exclusivamente para el fomento de programas que permitan identificar y seleccionar nuevos talentos deportivos en el país, apoyando a jóvenes que ven en el deporte una alternativa para ocupar su tiempo libre, alejándolos de la delincuencia y ayudándolos a desarrollar valores y capacidades como autoestima, disciplina y la capacidad de trabajar en equipo.
“Queremos que el deporte sea una verdadera herramienta de transformación, que sea una oportunidad para cerrar brechas sociales y esto solo se puede lograr con recursos suficientes para promover nuevos talentos, para apoyar a nuestros atletas y para formar jóvenes con habilidades deportivas como entrenadores o instructores”, afirmó la senadora Nadia Blel durante la radicación del proyecto.
Por su parte la representante a la Cámara Juliana Aray indicó que esta es una iniciativa importante para el desarrollo Social de los jóvenes: “por eso, entendemos que todos los recursos invertidos en pro de esta materia se verán reflejados de manera positiva en la sociedad en general, pero principalmente en las realidades de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes”.
Con la tasa pro formación y talentos Deportivos, que se cobrará a aquellas empresas que realicen actividades de importación en el territorio aduanero nacional, se espera también recaudar recursos para la construcción de nuevos escenarios deportivos, la formación de jóvenes con habilidades deportivas para que sean instructores o entrenadores profesionales y como apoyo económico para los gastos asociados a la participación de atletas y deportistas en competencias nacionales e internacionales.
La radicación del proyecto contó con la participación del diputado de la asamblea departamental de Bolívar, Juan Mejía y representantes del sector deportivo, quienes destacaron el trabajo conjunto con deportistas, técnicos, académicos, entrenadores y sociedad civil para la construcción de esta iniciativa.
_ “Solamente poniendo a sonar a nuestros jóvenes con ser el mejor deportista, el mejor empresario, que pueden sacar su familia adelante, es cuándo tendremos un mejor país. Cuando un joven tiene sueños, sueña toda la familia”_, afirmó el diputado Juan Mejía.
Se espera que en las próximas semanas el proyecto de ley sea discutido en primer debate en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes.