La contundencia de las pruebas obtenidas por la Fiscalía General de la Nación permitieron obtener tres condenas contra los responsables de abusos sexuales a niños, niñas, adolescentes y mujeres en Neiva y Palestina (Huila). De igual manera, logró que, en segunda instancia, fuera confirmada la sentencia contra un adulto mayor que agredió sexualmente a su nieta.
Condenado sacerdote
El trabajo investigativo realizado por la Seccional Huila permitió establecer que un sacerdote de 37 años, quien estuvo a cargo de un despacho parroquial en Neiva (Huila), entre 2018 y 2019, sometió a una niña de 13 años a distintas conductas sexuales. Adicionalmente, se evidenció que obligó a la víctima a tener relaciones íntimas con otras personas y grabó en video los encuentros sexuales.
La menor de edad afectada era familiar de una mujer con la que el religioso sostenía un vínculo sentimental.
Por estos hechos, un juez penal de conocimiento impuso al sacerdote una pena de 16 años y 6 meses de prisión por los delitos de: acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado, acceso carnal violento agravado, actos sexuales abusivos con menor de 14 años agravado y pornografía con persona menor de 18 años.
Sentenciado hombre que abusó de una mujer con déficit cognitivo
Jorge Luis Gómez Moya fue condenado a 16 años y un mes de prisión por abusar sexualmente de una mujer de 25 años, que padece de una limitación cognitiva. Los hechos sucedieron el pasado 24 de marzo en el barrio Villa del Río, en Palestina (Huila). La Fiscalía demostró que la víctima fue llevada a una zona boscosa, amenazada con arma cortopunzante y sometida sexualmente.
Gómez Moya fue sentenciado por los delitos de acceso carnal o acto sexual abusivo con incapaz
de resistir, en concurso con lesiones con incapacidad para trabajar o enfermedad.
Confirmada condena contra adulto mayor
El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Neiva confirmó la condena de 17 años de prisión en contra de un hombre que, en 2010, abusó sexualmente de su nieta de 9 años, en la vereda La Vega, en Campoalegre (Huila).
Según la investigación, el adulto mayor le amarró las manos a la víctima y la obligó a ver videos con contenido sexual para, posteriormente, agredirla. En ese sentido, fue declarado responsable del delito de acceso carnal violento agravado.