Durante su última intervención ante el Legislativo en calidad de Mandatario de los colombianos, al instalar las sesiones ordinarias del Congreso de la República 2022-2023, el Presidente Iván Duque Márquez hizo un recuento de sus logros en las distintas áreas del país.
“Es con hechos, con decencia, con patriotismo y con lealtad a la república como he gobernado a Colombia”, enfatizó el Jefe de Estado, y destacó que les propuso a los ciudadanos “transformar positivamente a Colombia y prepararla para los retos del futuro, sobre las bases de la legalidad, el emprendimiento y la equidad. Hemos cumplido”, dijo Duque en un escenario donde se confundían los aplausos de congresistas del Centro Democrático y abucheos de algunos parlamentarios del Pacto Histórico.
Se refirió, entre otros resultados, a la implementación de la Paz con Legalidad, con un presupuesto de 48 billones de pesos; a los más de 50.000 títulos de propiedad rural entregados a los campesinos de Colombia; a la matrícula gratis para más de 720.000 estudiantes de estratos 1, 2 y 3 en las universidades públicas; a la asignación de 194 mil subsidios VIS y al Acuerdo de Punto Final puesto en marcha para sanear las finanzas de la salud.
Igualmente, al salto en materia de transición energética; a sus decisiones para convertir a Colombia en el Silicon Valley de América Latina; a los 10 proyectos de infraestructura de cuarta generación entregados a la fecha, entre ellos el Túnel de la Línea; a los golpes certeros propinados a organizaciones criminales y al narcotráfico, y al crecimiento de la economía nacional por encima de registros mundiales.
Hechos, en medio de 30 meses de pandemia
Recordó que estos avances se lograron en medio de la pandemia del Covid-19, que abarcó 30 de los 48 meses de su administración, “siendo el reto más grande que haya enfrentado Presidente colombiano alguno”.
Agregó que su administración también debió enfrentar la mayor crisis migratoria que ha tenido la región, un huracán categoría 5 que por primera vez golpeó el territorio insular, “oleadas de violencia que pretendieron bloquear el país afectando los derechos de millones de personas, válidas reclamaciones sociales por deudas históricas nunca saldadas y el haber recibido, también, un tenebroso panorama de crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos, entre otros”.
“Gobernamos ante todos estos desafíos con fe y coraje. Nada nos detuvo en el camino de transformar al país. Hoy Colombia ha puesto primero a la equidad, logra hitos históricos en el gasto social, avanza en educación, incluyendo la educación universitaria pública gratis para los estratos 1,2 y 3, y tiene la mayor cobertura de salud en su historia”, enfatizó el Mandatario.
Mensaje al presidente electo Gustavo Petro
Antes de cerrar su intervención, el Jefe de Estado agradeció al Congreso, a los partidos de gobierno e independientes por su trabajo legislativo y agregó: “A los partidos de oposición quiero decirles que no reconozco ni reconoceré jamás enemigos políticos”.
También le expresó gratitud a su esposa, María Juliana, Primera Dama de la Nación, a sus hijos Luciana, Matías y Eloísa, a su señora madre y hermanos y a todo el equipo de Gobierno.
Y envió un mensaje al Presidente electo: “A la siguiente administración, y al Presidente electo Gustavo Petro, le deseamos éxito en su gestión. Nuestra prioridad es y será siempre Colombia. El próximo 7 de agosto, cuando recupere mi condición de ciudadano, mi voz estará siempre atenta para construir y edificar soluciones para nuestra nación”, puntualizó.