Los avances tecnológicos han hecho que las empresas, cada vez más, busquen personal con perfiles especializados en habilidades digitales.
De ahí nace el programa de Ciencia de Datos desarrollado por el Ministerio TIC, que en su última convocatoria graduó a 1.543 personas, de las 1.811 que iniciaron la formación. Entre estos se certificaron 37 docentes de las instituciones de educación superior aliadas.
«Es una gran alegría contar con nuevos científicos de datos en el país. Con estos resultados estamos brindado soluciones efectivas a las empresas del sector público y privado, aportando a la transformación digital y reduciendo la brecha de talento digital. Desde 2019 a la fecha, hemos logrado certificar a 3.838 colombianos en esta especialidad», aseguró Carmen Ligia Valderrama Rojas, ministra TIC, quien agradeció a los aliados que acompañaron el proyecto.
En la actualidad, el talento digital es una de las especialidades que cuenta con mayor demanda en el campo laboral. De acuerdo con el informe Quant Hub, el 67% de las empresas están contratando o expandiendo sus equipos de análisis de datos.
La convocatoria de Ciencia de Datos tuvo como objetivo formar a estudiantes de pregrado y profesionales de diferentes áreas disciplinares en ciencia de datos aplicada a la inteligencia artificial, dándoles habilidades para la captura, almacenamiento, tratamiento y representación de datos para la toma de decisiones y solución de problemas.
Para asegurar una formación de calidad, el Ministerio contó con Correlation One como aliado, además de nueve instituciones de educación superior acreditadas en alta calidad: la Universidad EAFIT, la Universidad del Norte, la Universidad de Cartagena, la Universidad del Cauca, la Universidad del Quindío, la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, la Universidad de Córdoba, la Universidad Externado de Colombia y la Universidad de La Sabana.
De esta manera, el MinTIC continúa fortaleciendo los programas de apropiación tecnológica, para que los colombianos enfrenten los retos que plantea la Cuarta Revolución Industrial.