Iván Márquez habría muerto en Venezuela

El presidente, Iván Duque, dijo que las autoridades están verificando la información sobre la supuesta muerte en Venezuela del máximo jefe de las disidencias de las Farc, Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’. 

«Son en este momento informaciones que se están verificando. Estamos trabajando con nuestra inteligencia para verificar esa información y obviamente tan pronto tengamos alguna corroboración lo informaremos oportunamente», afirmó Duque.

La información por corroborar es si Márquez, el máximo jefe del grupo ‘Segunda Marquetalia’ de las disidencias de las Farc, habría muerto en zona de fronteriza con Venezuela, en el estado Apure, en medio de enfrentamientos por disputa territorial por el control de las rutas del narcotráfico.

Esto debido a la guerra entre grupos ilegales que se libra en la zona en la que la guerrilla del Eln ha ubicado campamentos permanentes junto con los de los grupos disidentes de las desaparecidas Farc, y hay presencia de narcotraficantes mexicanos y redes criminales relacionadas a la extorsión.

Una teoría de las circunstancias en las que se podría haber dado la muerte es que corresponda a una respuesta a la muerte de alias ‘Gentil Duarte’, quien era el jefe de la disidencia en disputa con el grupo que lidera Iván Márquez. Por el momento no se ha obtenido una confirmación o negación de los hechos por parte del gobierno venezolano.

 Luciano Marín Arango nació en Florencia, Caquetá, el 16 de junio de 1955. Se reincorporó a la vida sin armas en el proceso de paz firmado con las Farc en el gobierno de Juan Manuel Santos, sin embargo, en 2018, regresó a la ilegalidad como comandante de la disidencia de las Farc-EP Segunda Marquetalia y prófugo de la justicia en la actualidad.

Fue comandante de los bloques Caribe y Noroccidental de las Farc-EP, y jefe negociador en los Acuerdos de paz, que terminaron con el desarme y la desmovilización del grupo insurgente.