El Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, en su edición número 50, regresa a la presencialidad después de dos años de pandemia. La cita es del 1 al 3 de junio en el Centro de Convenciones Neomundo en Bucaramanga, Santander.
Con el lema Cosechando historia y Sembrando futuro serán tres días de reencuentro del gremio palmicultor y el espacio propicio para celebrar los 60 años de Fedepalma, los logros alcanzados y los nuevos retos y oportunidades que tiene el sector de cara a los próximos años.
Con más de 800 asistentes y 45 organizaciones participantes, el Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite es el evento anual más representativo de esta agroindustria en Colombia.
Durante 2021, se conmemoraron los 30 años de actividad de la Corporación Centro de Investigación en Palma de Aceite, Cenipalma y este año se celebran los 60 años de fundación de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma. Por esta razón, este año el lema del Congreso es Cosechando Historia y Sembrando Futuro por medio del cual se resaltarán los hitos alcanzados al cumplirse seis décadas de tarea gremial y se reflexionará sobre el futuro de la palmicultura en Colombia.
Se abordarán temas como la importancia de la gremialidad y la institucionalidad sectorial, así como el rol de la parafiscalidad como motor de desarrollo de la agroindustria. También, a partir de un entendimiento de los aspectos de coyuntura geopolítica y económica que afectan al mundo y al sector, se abordará en la agenda el futuro económico de la agroindustria, el desarrollo sostenible del sector y cómo es posible profundizar en los avances sociales que se han logrado en seis décadas de trabajo.
Es un certamen que contará con conferencistas invitados de alto nivel, como los ministros de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Enrique Zea Navarro; de Defensa Nacional, Diego Andrés Molano Aponte; y el exministro de Agricultura Carlos Gustavo Cano. Además se realizarán visitas técnicas a plantaciones sostenibles y workshops sobre productividad, regulaciones internacionales, mercadeo y sostenibilidad.
Previo al congreso, se programó entre el 23 y 27 de mayo una semana de rendición de cuentas con charlas sobre los principales programas sectoriales como mejorar el estatus fitosanitario y la productividad del cultivo de aceite de palma, la optimización de la rentabilidad palmera, la consolidación de una palmicultura sostenible y el fortalecimiento de la institucionalidad, además de presentar los estados financieros y el informe de gestión. Estos espacios fomentan la transparencia sobre el manejo de los recursos y los resultados que el gremio entrega a los palmicultores.
En este VII Encuentro de Sostenibilidad Palmera, se llevará a cabo la premiación a la Mujer Palmera 2022, el reconocimiento a las empresas certificadas por sostenibilidad, la premiación del Concurso Nacional de Fotografía Ambiental y Social en zonas Palmeras, se realizará el conversatorio “Mujeres palmeras, líderes que transforman vidas” y se lanzará el Concurso de Sostenibilidad 2022.