La Red Institucional de Apoyo a las Veedurías y Función Pública presentarán el próximo lunes dos de mayo el micrositio virtual que contiene una herramienta de acompañamiento a las veedurías con el fin de facilitar a la ciudadanía el ejercicio del derecho al control social a la gestión pública.
“Este micrositio es la materialización de un ejercicio de transparencia que busca brindarle herramientas a los ciudadanos de los municipios PDET para que hagan seguimiento y control a los proyectos de sus municipios”, manifestó el director de Función Pública, Nerio José Alvis Barranco.
En el micrositio los ciudadanos podrán encontrar una herramienta de fácil acceso para hacer seguimiento a los programas, planes y proyectos. Inicialmente el micrositio tendrá información de 70 municipios pertenecientes a cinco subregiones PDET: Catatumbo, Bajo Cauca y Nordeste Antioqueño, Pacífico y Frontera Nariñense, Alto Patía y Norte del Cauca, Sierra Nevada y Perijá. En una segunda fase la información se ampliará sobre los proyectos PDET que están en los 170 municipios.
Además, las veedurías y la ciudadanía en general podrán encontrar en el micrositio diferentes recursos que orientarán y fortalecerán el ejercicio del control social a la gestión pública a través de los nueve pasos para hacer una eficaz veeduría, también encontrarán la georreferenciación de los proyectos que se implementan en los municipios; guías de capacitación de libre consulta, cifras y datos asociados a los proyectos en municipios con Programas de Desarrollo de Enfoque Territorial (PDET), así como acceso a información de cursos de formación.
Para acceder al micrositio la ciudadanía puede hacerlo a través del portal institucional de Función Pública en la dirección: https://www.funcionpublica.gov.co/veedurias/, adicional se sugiere registrarse e ingresar al sitio que les permite seguir los nueve pasos del control social y recibir orientaciones para hacer seguimiento a los proyectos de los municipios PDET a través de la Red Institucional de Apoyo a Veedurías de cada departamento.