‘Sin milagro’: Colombia no va al Mundial de Catar

A pesar de derrotar 0-1 a una débil Venezuela, en Puerto Ordaz, la Selección Colombia no logró acceder al repechaje que le permitía disputar con Australia o Emiratos Árabes un último cupo al Mundial de Fútbol y no estará el Catar, tras haber participado en los dos últimos mundiales de Brasil (2014) y Rusia (2018).

El único gol del partido lo anotó James Rodríguez, de penalti. Sin embargo de nada sirvió la victoria, ya que Perú superó 2-0 a Paraguay en Lima. Con el triunfo, la selección dirigida por Reinaldo Rueda llegó a 23 puntos, uno menos que Perú, y terminó en el sexto puesto. Colombia triunfó en Venezuela después de 26 años.

James anotó de penal en el minuto 45+4, en una pena máxima que debió repetirse, pues un primer intento suyo fue bloqueado por Wuilker Faríñez, pero el árbitro brasileño Wilton Sampaio ordenó volver a cobrarla porque el arquero se había adelantado un par de pasos al momento de la ejecución.

A la última fecha, Perú, Colombia y Chile llegaron con opciones de ir a la repesca, aunque los peruanos eran los únicos que dependían de sí mismos.

Los cafeteros, dirigidos por Reinaldo Rueda, cerraban con un fuerte envión. Habían vencido el jueves pasado 3-0 a Bolivia y completaron ante Venezuela un doble triunfo en la doble fecha que ponía fin a esta eliminatoria mundialista.

Sin embargo, una sequía previa de 684 minutos sin gol, en la que acumuló siete partidos sin ganar, les condenó. El despertar llegó demasiado tarde. Se da como un hecho la salida del técnico Rueda y la búsqueda, por parte de la Federación Colombiana de Fútbol, de un estratega extranjero.