Avanzar en temas como la inclusión económica, la equidad laboral y el cierre de brechas de género es un compromiso de país que nos permitirá impulsar la reactivación económica segura y garantizar el desarrollo como sociedad.
Así lo aseguró la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba, en vísperas de la celebración, el próximo 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer.
La ministra de Comercio participará ese día en el Foro M, que organiza la Vicepresidencia de la República, donde se analizarán los retos y el trabajo que se ha realizado en materia de inclusión económica de las mujeres y el cierre de las brechas de género.
Este Foro se llevará a cabo de manera presencial en Expofuturo, en la ciudad de Pereira (Risaralda), pero también podrá seguirse de manera virtual a través de www.foromcolombia.com. La participación en este evento es completamente gratuita.
Durante el Foro M se analizarán, entre otros temas, el papel de las mujeres en situaciones y contextos como el crecimiento económico, el liderazgo femenino durante la crisis de Covid-19, su rol en la agenda internacional y la política exterior y en la construcción de paz y seguridad.
“El día internacional de la mujer, que se conmemora cada 8 de marzo, es un momento para analizar la situación de las mujeres en todo el mundo. Pero también es una buena oportunidad para revisar cómo van los avances en materia de inclusión económica, laboral, su situación de seguridad y la protección de sus derechos en general” afirmó la ministra Lombana a propósito del evento.
A pesar de que la reactivación económica del país ha permitido una reducción en el desempleo femenino de 3,6 puntos porcentuales entre octubre y diciembre de 2021 comparado con el año anterior, según el DANE, aún son muchos los desafíos que deben enfrentar las mujeres del país en materia de inclusión económica y laboral.
Es por esta razón que los programas y políticas públicas que ejecuta el Ministerio con sus entidades adscritas están: Mujeres más Productivas, Reactivación Comercial para Micronegocios y el Fondo de Mujer Emprende, tienen un enfoque de género con el objetivo de cerrar las brechas, especialmente en los sectores más vulnerables del país.
La ministra destacó que el programa Mujeres Más Productivas, que se realiza a través de Colombia Productiva en alianza con Fenalco y Bavaria, se trabaja en el fortalecimiento y liderazgo empresarial femenino, apropiación digital, infraestructura e inclusión financiera para mujeres tenderas. En 2021 fueron atendidas 15.177 mujeres y este año se proyecta atender 7.750 más.
En el caso del Fondo Mujer Emprende, apoyado por el Ministerio de Comercio a través de iNNpulsa, se han aprobado inversiones misionales por $16.000 millones para promover, financiar y apoyar el emprendimiento, formalización y fortalecimiento empresarial de las mujeres, con la meta de llegar a más de 2.500 beneficiarias y a más de 100 proyectos productivos en el ámbito rural y urbano.
Entre los logros de las entidades adscritas al Ministerio de Comercio en temas de equidad de género, se destaca el trabajo del Fondo Nacional de Garantías, que entre 2018 y 2021 atendió a través de sus líneas y productos a 460.000 mujeres que se han beneficiado con créditos garantizados por un monto superior a los 4,4 billones de pesos.