Singapur, primer estado aliado a la Alianza del Pacífico

Como un hito histórico calificó el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, el ingreso de Singapur como Estado asociado a la Alianza del Pacífico, el grupo multilateral integrado por Colombia, México, Perú y Chile.

Así quedó suscrito durante la XVI Cumbre Presidencial de la Alianza, que se llevó a cabo en Bahía Málaga, perteneciente al distrito de Buenaventura, en el Valle del Cauca, y donde también se firmó el Acuerdo Comercial entre el bloque de países latinoamericanos y Singapur, república conocida como la Ciudad-Estado de Asia.

“Llega Singapur con su experiencia, con su tradición, como uno de los principales centros de innovación, ciencia y tecnología del planeta. Llega también con un valioso aporte en la cuarta revolución industrial y para enriquecer la relación de comercio e inversión, siendo uno de los líderes mundiales en logística portuaria y logística de comercio exterior”, aseguró el Mandatario.

El ingreso de Singapur es el primero que se registra en la década de vida de la Alianza y, de acuerdo con el Presidente Duque, arriba “para movilizar inversión y para abrirse al comercio de los países fundadores de la Alianza del Pacífico. Esta llegada de Singapur marca un hito histórico, y es un paso más con la pronta llegada de Ecuador como miembro de pleno de la Alianza del Pacífico”, recalcó.

Manifestó que Singapur significa cooperación técnica en áreas donde se rigen por la excelencia, como la calidad educativa, los proyectos de valor agregado tecnológico en el sector industrial y la capacidad de formar una fuerza laboral pertinente, “para asumir los retos de la cuarta revolución industrial y posicionar a América Latina como un centro de programación y como centro de bienes y servicios consolidado”.

En la Cumbre estuvieron presentes, además del Presidente Duque, los mandatarios de Perú, Pedro Castillo; Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza; Chile, Sebastián Piñera; y el Ministro de Hacienda de México, Rogelio Ramírez, en representación del mandatario Andrés Manuel López Obrador.

El Acuerdo Comercial entre la Alianza del Pacífico y Singapur incluye 25 capítulos en diferentes disciplinas, como el acceso a mercados de bienes; medidas sanitarias y fitosanitarias; reglas de origen; obstáculos técnicos al comercio; cooperación económica y aduanera; facilitación del comercio; inversión; comercio electrónico; comercio transfronterizo de servicios; servicios marítimos; telecomunicaciones; entrada temporal de personas de negocios; empresas del Estado, compras públicas; política de competencia; buenas prácticas regulatorias; género, pymes y asuntos legales e institucionales.

Lo negociado con la economía asiática permite complementar la relación comercial, incentivar la atracción de inversiones, facilitar los contratos de compras gubernamentales y potenciar el acceso de los proveedores de servicios a una amplia gama de sectores.