Eln realiza ataques simultáneos en Cesar y Norte de Santander

En la madrugada de este jueves, las autoridades reportaron varios ataques contra el Ejército en Cesar y Norte de Santander, hechos que generaron la muerte de un soldado muerto y 23 más resultaron heridos.

De acuerdo con la Décima Brigada, la base militar de Chiriguaná (Cesar) fue atacada con artefactos explosivos que originaron la muerte del militar Faider Martínez Gómez y lesiones a otro uniformado que fue trasladado a un hospital de la zona.

De forma simultánea, fue atacada la base militar del 27, del Batallón de Infantería N.°14 Capitán Antonio Ricaurte, ubicada en Aguachica (Cesar). En el lugar se registraron cuatro explosiones con granadas que provocaron heridas a 20 militares que se recuperan.

Un tercer ataque fue perpetrado con explosivos contra el Batallón de Infantería No. 15 General Francisco de Paula Santander, en Ocaña, (Norte de Santander) que dejó un herido. En este departamento también se presentaron hostigamientos en los municipios de San Calixto, Tibú y Convención.

El general Omar Esteban Sepúlveda, comandante de la Segunda División del Ejército, aseguró que la institución “rechaza estos actos terroristas, cobardes y violadores de todos los derechos humanos y del Derecho Internacional (DIH), que bandidos del ELN han desarrollado contra las tropas”.

Aunque varias autoridades han atribuido, inicialmente, los ataques a la guerrilla del Eln, en esta región también hay presencia de los grupos armad, Clan del Golfo y grupo armado organizado residual estructura 33.