Ya es una realidad la transformación integral de la Policía

Las Leyes 2179 del Estatuto de Carrera y Profesionalización y 2196 del Estatuto Disciplinario, sancionadas ayer por el Presidente de la República, Iván Duque, también tendrán como objetivo avanzar con máxima celeridad en las investigaciones por conductas irregulares.

El ministro de Defensa, Diego Molano, explicó que estas leyes, también tienen como propósito el mejoramiento del servicio de policía con fundamento en la profesionalización, la disciplina, con enfoque en el respeto por los derechos humanos y mayores oportunidades de crecimiento dentro de la Institución. 

«Con estas leyes tendremos una Policía admirable, estas leyes representan una nueva proyección para una nueva Policía centenaria que ha sido cimiento de la democracia y que ahora se proyecta para ser una Policía admirable que no solo defienda la democracia, la seguridad y el orden, sino que sea ejemplo para los colombianos», señaló el Ministro. 

Así mismo, aseguró que tres desafíos son los que se imponen en esta Transformación Integral.

«Primer desafío al Ministerio de Defensa, en esta transformación uno de los componentes era el fortalecimiento del Ministerio para apoyar y coordinar de mejor manera la Política de Seguridad Ciudadana, por eso se puso en funcionamiento el Observatorio de Derechos Humanos y se creó la Dirección de Seguridad Ciudadana para apoyar a la Policía en su proceso de Transformación», explicó el Ministro, señalando que esta transformación que se dará en los próximos 10 años, tiene una financiación de 14 billones de pesos. 

El jefe de la cartera de Defensa, también dio a conocer que el segundo desafío tiene que ver con la Policía, un desafío que significa que con estos nuevos estándares de formación «cada policía, cada patrullero, significará que incorporará un uso adecuado de los procedimientos policiales y del servicio al ciudadano». 

Por último, el Ministro señaló que el tercer desafío es con la ciudadanía «la ciudadanía tiene que ser parte de esta transformación, que se hizo al lado del ciudadano, donde se le exige a la Policía mejor comportamiento, más responsabilidad, donde se garantice un trabajo articulado con la comunidad, que genere más confianza con la ciudadanía». También que los ciudadanos de estratos 1, 2 y 3 que quieran ingresar a la Policía, podrán acceder a la Matrícula Cero, que tiene dispuesta el Gobierno Nacional. 

Así mismo, el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional aseguró que uno de los primeros actos de implementación de la transformación es el ingreso de 247 uniformados para que se conviertan en oficiales de la Policía Nacional, con la posibilidad de llegar a los más altos rangos en la Institución. 

«Son patrulleros y subintendentes, escogidos con los más altos estándares para ser oficiales de la Policía Nacional, en reconocimiento de sus capacidades y trayectoria», explicó el general Vargas.

Finalmente, el Presidente de la República, Iván Duque destacó que estas leyes son un llamado a la excelencia y que a partir de hoy se construye una nueva historia en la Policía de Colombia.