Luego de padecer los efectos de la crisis sanitaria de COVID-19, las empresas lentamente comienzan a reactivarse y a planear jornadas de negocio lejos de las fronteras empresariales teniendo en mente las nuevas tendencias en los viajes corporativos.
El nuevo panorama de los viajes se caracteriza por tener en cuenta los protocolos de higiene y salubridad, con el fin de tener viajes más responsables justamente con la intención de garantizar una reactivación paulatina, confiable y segura. De acuerdo con un reciente informe realizado por la Global Business Travel Association (GBTA), asociación profesional especializada en viajes de negocios a nivel mundial, se estima que la demanda global de viajes corporativos aumentará un 38% para el 2022. Así mismo, los gastos asociados a viajes de negocios llegarán a 1 billón de dólares; esto se incrementará hasta alcanzar los 1,48 billones en 2024.
Miguel Ruiz, director de consultoría de soluciones para América Latina y el Caribe de SAP Concur, expresa que, en los primeros meses de la pandemia, “se pensaba que los viajes de negocios cambiarían para siempre o incluso desaparecerían. Hoy, la fuerte tendencia que se evidencia es que los empresarios desean trasladarse, porque saben que hay más opción de cerrar acuerdos comerciales de manera presencial”.
Teniendo en cuenta lo anterior, varias tendencias se vislumbran para los viajes corporativos en el próximo año. A continuación, mencionamos algunas que serán fundamentales para activar los viajes de negocios.
1. Confianza, el factor principal
Las numerosas olas de contagio del COVID-19 han generado muchas dudas en lo que se refiere a la seguridad de los viajeros durante los vuelos y la estancia en otros destinos. Sin embargo, las compañías aéreas orientan cada vez más esfuerzos hacia la implementación de medidas de higiene y protección eficientes alineadas con el bienestar de los pasajeros. De esta manera, todo indica que la estructuración de viajes cada vez más seguros tiende a perpetuarse a lo largo del tiempo, al menos hasta que el mundo alcance un buen nivel de inmunización.
2. Sostenibilidad en el centro
La búsqueda de procesos más sostenibles ha llegado al entorno de los viajes corporativos, no solo porque las empresas se están concientizando de su responsabilidad en términos de preservación ambiental, sino también por cuestiones de mercado.
Por lo tanto, emprender viajes más sostenibles eligiendo vuelos menos contaminantes, hoteles que emitan comprobantes digitales y teniendo como partners de negocios a empresas con altos valores en términos de consciencia sostenible es un excelente diferencial e, incluso, configura una poderosa ventaja ante el mercado.
3. Tecnología para generar viajes más óptimos
La adopción de tecnologías que promuevan un salto en cuanto al desempeño de los viajeros, al ahorro de recursos y la maximización de los resultados se ha convertido en un punto crítico para las estrategias de viajes corporativos.
En la actualidad, existen numerosas herramientas tecnológicas orientadas a añadir valor a los viajes, ya que se pueden reducir costos y elevar el potencial de cierre de buenos negocios por medio de innovaciones como Big Data, Machine Learning, Inteligencia Artificial y Cloud Computing.
4. Vuelos low cost más apetecidos
Cada vez más negocios se rinden a la eficiencia y al ahorro de recursos proporcionados por los vuelos de bajo costo. Las compañías aéreas operando en este modelo se han caracterizado por ofrecer precios más económicos, a la vez que son una alternativa de transporte segura, una vez que las aeronaves cumplen todas las exigencias y la normativa de los órganos que rigen el sector.
La calidad de la experiencia aliada con la tendencia de economizar en los viajes corporativos han incentivado cada vez más empresas a adherir a esta solución y , de esta forma, realizar viajes menos costosos y más prometedores en términos financieros.
5. Experiencia del viajero como prioridad
Se considera que la productividad está directamente relacionada con la experiencia de viaje del profesional. Bajo esta perspectiva, la expresión bleisure (combinación entre negocios y placer) es cada vez más relevante en escenarios corporativos. Los nuevos viajeros, principalmente los millennials priorizan no solo la ejecución de sus tareas y la realización de los mejores negocios para la empresa, sino también el aprovechamiento de la oportunidad de viaje para conocer más acerca del destino y, así, tener una experiencia completa.