Levantan el ‘pico y placa’ en Bogotá

Con el fin de facilitar la circulación de los vehículos particulares en Bogotá durante las festividades de fin de año, la Administración Distrital levanta la medida de ‘pico y placa’ para este tipo de vehículos en la ciudad.

La restricción de circulación se levantará desde el lunes 27 de diciembre de 2021 y regresa el martes 11 de enero de 2022.

Así lo estipula el parágrafo 2º del artículo 1º del Decreto Distrital 575 de 2013: “La restricción no aplicará desde el día hábil siguiente al veinticinco (25) de diciembre de cada año, hasta el viernes hábil antes del descanso ordenado por la Ley 51 de 1983 para la festividad correspondiente al seis (6) de enero del año siguiente”, así, el ‘pico y placa’ para vehículos particulares en Bogotá regresará el martes 11 de enero de 2021.

Entre tanto, la restricción seguirá operando para los vehículos de transporte especial de cuatro pasajeros (taxis) sin incluir el conductor entre las 5:30 a. m. y las 9:00 p. m. de lunes a sábado dependiendo del último dígito de la placa; y para los vehículos de transporte de carga de modelos mayores a 20 años los días sábado de 5:00 a. m. a 9:00 p. m. La restricción no aplica para los taxis eléctricos.

Resaltaron desde la secretaría de movilidad, que sigue disponible la opción de acogerse al “pico y placa solidario” en donde los propietarios de vehículos pueden hacer un pago y transitar sin las restricciones de ‘pico y placa’ por un día, un mes o un semestre, dependiendo de sus necesidades de viaje.

El pico y placa en Bogotá aplica de lunes a viernes de 6:00 a. m. a 8:30 a. m. y de 3:00 p. m. a 7:30 p. m. Por lo tanto, los vehículos no tendrán ninguna restricción el fin de semana ni días festivos.