
«Estoy segura de que ganaremos». La flamente nobel de la Paz, la opositora venezolana María Corina Machado, mostró optimismo y agradecimiento «en nombre del pueblo venezolano», al conocer la noticia de su galardón.
La cuenta oficial de los galardones publicó en X el video de la llamada del secretario del Comité Nobel para informar a la política venezolana de su distinción minutos antes de hacer el anuncio público.
Durante la conversación, ocurrida a mitad de la noche en Venezuela, a Machado se la escucha muy emocionada. «Oh Dios mío», dice al principio en esta conversación en inglés. «No tengo palabras», «me siento honorada, y muy agradecida en nombre del pueblo venezolano», insiste la política a su interlocutor en Oslo.
La dirigente vive en la clandestinidad desde la reelección de Nicolás Maduro en las presidenciales de julio de 2024, denunciadas como fraudulentas por la oposición.
«Estamos trabajando muy duro para lograrlo, pero estoy segura de que ganaremos. Este es desde luego el mayor reconocimiento a nuestro pueblo, que verdaderamente lo merece», afirma Machado.
«Esto es un movimiento, un logro de toda la sociedad. Yo soy apenas una persona, y desde luego no lo merezco», insiste. «Usted se lo merece», le responde Kristian Berg Harpviken.
«Esto es un reconocimiento a usted, a lo que usted ha hecho», insiste. El comité noruego concedió el Nobel de la Paz a Machado por «por su incansable trabajo de promoción de los derechos democráticos para el pueblo de Venezuela, y por su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia”.
Machado, de 58 años, pasó a la clandestinidad el año pasado poco después de denunciar fraude en la reelección de Nicolás Maduro el 28 julio de 2024. El Comité Noruego del Nobel indicó que otorgó el galardón a la dirigente por su «incansable» defensa de la democracia venezolana ante el «brutal» gobierno de Nicolás Maduro.
«¡Estoy en shock!», se escucha a Machado decir a Edmundo González Urrutia en una llamada telefónica. «¿Qué es esta vaina? Yo no lo puedo creer», insistió la dirigente en la conversación. González Urrutia reemplazó a Machado como candidato en las pasadas presidenciales luego de que fuera inhabilitada políticamente.
La política encabezó de todos modos la campaña con mitines en todo el país. «Estamos en shock de alegría», le dice González, que partió al exilio en España, poco después de los comicios. En el video se le ve con el teléfono hablando con Machado, que no aparece en video.
González publicó el video luego en X: «merecidísimo reconocimiento a la larga lucha de una mujer y de todo un pueblo por nuestra libertad y democracia», escribió. «¡La primer Nobel de Venezuela!».
La opositora política sostiene que Maduro robó la elección, y publicó en un sitio web copias de las actas de las máquinas de votación para probar que González resultó vencedor. El chavismo desestima esos documentos.
La decisión del Comité Noruego del Nobel de otorgarle el Premio de la Paz de este año a la líder opositora venezolana María Corina Machado refleja las aspiraciones democráticas de su pueblo, expresó la ONU.
«Este reconocimiento refleja las claras aspiraciones del pueblo de Venezuela por elecciones libres y justas, por los derechos civiles y políticos y por el Estado de derecho», dijo a los periodistas en Ginebra el portavoz de la comisión de Derechos Humanos de la ONU, Thameen Al-Kheetan.
