
Con trece años de historia en Colombia, Mondelēz apuesta por continuar innovando en el mercado de snacks para llevar las mejores experiencias a sus consumidores, mientras sigue fortaleciendo su rol como aliado en la construcción de un país más sostenible y con más oportunidades para todas las comunidades.
Uno de los proyectos más significativos llevados a cabo en el país es Hogares Verdes, programa que se impulsa desde 2024 en alianza con Fundación Éxito y Recicla Latam. A un año de funcionamiento, esta iniciativa ha beneficiado a más de 500 personas, entre padres y madres cabeza de hogar y niños en Bogotá y Soacha sobre la importancia del reciclaje y la gestión responsable de residuos.
El proyecto se ha desarrollado gracias a talleres prácticos, acompañamiento comunitario y procesos de inscripción al Registro Único de Recicladores de Oficio, Hogares Verdes ha logrado que el reciclaje deje de ser solo una práctica ambiental y sea visto como una oportunidad de ingresos y formalización.
Su impacto se refleja también en más de 500 niños que participaron en actividades educativas y de alimentación en tres fundaciones, sembrando hábitos sostenibles desde la primera infancia.
En paralelo, Mondelēz ha extendido su compromiso con la inclusión económica a través de su plataforma global de inversión de impacto, Sustainable Futures, con la que realizó una inversión en la fintech colombiana Zíro.

Este modelo de financiamiento de inventarios busca llegar a 100,000 pequeños comerciantes, ofreciendo una alternativa asequible y justa para fortalecer los negocios de barrio que son el corazón de las comunidades en el país.
Actualmente, más de 8.500 comercios en Colombia forman parte del ecosistema de Ziro, accediendo a más de 60.000 créditos que les han permitido crecer y mejorar la gestión de sus negocios.
Estos esfuerzos locales se han sumado a una estrategia global de sostenibilidad de la compañía. Según su informe Snacking Made Right 2024, el 91% del cacao que la compañía utiliza en sus marcas de chocolate proviene de Cocoa Life, su programa de agricultura sostenible. A partir de este, se redujeron en un 12% sus emisiones de gases de efecto invernadero frente a 2018; y se logró que el 96% de los empaques diseñados sean reciclables.
“Colombia se ha convertido en un mercado con cada vez más potencial dentro de la región. Este país abrió la puerta durante décadas a nuestras marcas y desde hace 13 años como Mondelez, y nos ha traído consumidores, quienes día a día nos motivan a darles lo mejor. Esta buena acogida ha contribuido a que nos comprometemos a trabajar desde un portafolio variado, sin dejar de lado, distintas formas de contribución en proyectos de alto impacto a las comunidades vulnerables y aporte sostenible al país”, comentó Adriana Acevedo, Country Lead de Mondelēz Colombia.
Más allá de los beneficios económicos, Hogares Verdes ha generado una transformación social profunda en las comunidades. La sostenibilidad deja de ser un concepto abstracto para convertirse en una práctica cotidiana que se vive desde casa.
“La transformación empieza desde adentro”, afirma Maria Gabriela Herrera Millán, directora senior de Recursos Humanos para la región Wacam de Mondelēz. “Creemos firmemente que pequeños cambios diarios pueden generar un impacto colectivo de gran escala”.
El proyecto no solo ha transformado la vida de las familias participantes, sino también la forma en que Mondelēz se relaciona con el entorno. La empresa reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible al impulsar una visión en la que el reciclaje se convierte en un acto de cuidado comunitario y responsabilidad compartida.
