Al menos 100 niños y niñas sufren algún acto de violencia al día en Colombia, 53 de ellos violencia sexual, alertó Unicef en el lanzamiento de su campaña ‘Trátame al derecho’, que busca crear conciencia y movilizar a la sociedad para tomar acciones de cara a garantizar una vida sin violencia para la niñez y adolescencia.
La organización lamentó que esta cifra solo representa los casos atendidos por el Instituto Nacional de Medicina Legal, lo que significa que son «especialmente graves» y suponen un subregistro.
En el Día Mundial de la Infancia, que este año conmemora los 35 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, Unicef lanzó esta campaña para «amplificar» las voces de los niños y adolescentes, que «exigen» que sus derechos sean respetados y que sus escuelas y comunidades sean entornos donde puedan crecer en el respeto y la protección.
Según datos compartidos por la organización a partir de las cifras de Medicina Legal, en 2023 en Colombia se atendieron 35.339 casos de violencia hacia niños, niñas y adolescentes, entre ellos 607 homicidios, 6.369 casos de violencia intrafamiliar y 19.192 casos de violencia sexual.
En este sentido, Unicef alertó que «la niñez y la adolescencia representan el 81 % del total de reportes de violencia sexual» en el país. «Queda mucho por hacer» La iniciativa consiste en una página web que facilita información, cursos, tests, recursos pedagógicos sobre la crianza de los niños y niñas y cuenta con un portal de donaciones para la prevención de la vulneración y la protección de los derechos de la infancia y la adolescencia en Colombia.
Además del portal ‘Trátame al derecho’, la organización cuenta con diferentes aliados de todo el país que iluminarán las fachadas de sus sedes de color azul para sumarse a la iniciativa, como la Torre Colpatria y el Movistar Arena en Bogotá y monumentos nacionales como el Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Las Lajas.
«Los derechos de los niños son derechos humanos», manifestó la representante de Unicef en Colombia, Tanya Chapuisat, y agregó que «queda mucho por hacer» porque «se sigue fallando a los niños en muchos frentes».
Chapuisat recordó la Conferencia Ministerial Mundial para poner fin a la violencia contra la infancia, que tuvo lugar a principios de noviembre en Bogotá y en la que 91 estados «hicieron compromisos puntuales» para garantizar la protección de los derechos de la infancia de manera tangible.
Por su parte, la directora del Instituto de Bienestar Familiar, Astrid Cáceres, reivindicó que los niños indígenas y los niños afro sufren una especial discriminación y que la vulneración de sus derechos «genera consecuencias en su salud física y mental» y les acompaña durante toda su vida.
«Los niños del Amazonas viven en un tiempo distinto a los 35 años de la convención. Hay municipios a los que no ha llegado, Colombia es un país muy desigual en derechos del niño. Hay que lograr que esos 35 años lleguen al resto de niños. Ese es el reto», agregó.