Gobierno espera extender plazo para ejecutar punto clave del acuerdo de paz

En el marco del foro ‘Así va la paz’, organizado por la Contraloría General, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que el Gobierno acompañará un proyecto de ley para prorrogar ocho años más la implementación de uno de los puntos clave del acuerdo de paz con la entonces guerrilla de las Farc, el que tiene que ver con los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet).
Apuntando al gobierno anterior, el ministro aseguró que se perdieron cuatro años en la implementación de la paz. Por esta razón, buscará tramitar vía legislativa un proyecto para prorrogar, ocho años más, la vigencia del periodo de implementación de los Pdet, que hasta el momento irá hasta 2030.
En el evento, Cristo aseguró que aún el Estado colombiano está en deuda con las víctimas, y que se necesita más tiempo para la transformación real de los territorios.
Precisamente, esta ausencia de transformación integral de las regiones fue la que subrayó el contralor general, Carlos Hernán Rodríguez, como uno de los principales rezagos de lo firmado en el Teatro Colón. En la mitad de camino del periodo de implementación, el ministro Cristo aseguró que el tiempo ha sido insuficiente. Por eso, persiste un saldo que es necesario reivindicar ratificando el compromiso de los siguientes dos gobiernos, hasta el 2038.
“Los siguientes dos gobiernos, cualquiera que sea la orientación que tengan, deberán considerar la implementación del acuerdo de paz como un elemento fundamental de su política. Y aprovechamos este aniversario para reiterar ese compromiso”, señaló Cristo.
También fue enfático en la responsabilidad asumida por el gobierno del presidente Gustavo Petro. Frente a eso, el ministro dijo que el jefe de Estado ha entendido que solo a través del cumplimiento de los acuerdos con las antiguas Farc se podrán tender otros puentes para los grupos armados activos. Esa es la columna vertebral para “la paz total, la paz verdadera, el adjetivo que queramos ponerle a cualquier política de reconciliación”, puntualizó.
El actual senador Humberto de la Calle, exnegociador y artífice de los acuerdos, insistió en que se debe mantener la estricta temporalidad de la implementación y esta prórroga debería estudiarse únicamente para los Pdet.
De la Calle considera que el posconflicto no puede eternizarse y es necesario poner la lupa sobre los mecanismos creados para transitar la paz; entre estos la JEP, que, asegura, “ha gastado mucho tiempo en sus investigaciones” y no ha emitido aún su primera sentencia.