Proyecto para convertir al Icetex en un banco genera dura polémica en el país

El Gobierno buscará transformar el Icetex en 2025. Así lo anunció el ministro de Educación, Daniel Rojas, quien aseguró que el próximo año buscarán impulsar un proyecto de ley ante el Congreso para convertir a la entidad gubernamental encargada de otorgar créditos educativos en “banca de primer piso”, es decir, en un banco tradicional.
Actualmente el Icetex recibe recursos de la Nación para operar, y a partir de ellos entrega créditos educativos con tasas de interés diferenciales, sobre todo a jóvenes y colombianos que quieren cursar estudios de educación superior. “En coherencia con el programa de gobierno, alistamos un proyecto de ley para buscar convertir al Icetex en banca de primer piso. Será la banca del saber. No será el Presupuesto Nacional la fuente de recursos para acceder al crédito estudiantil”, señaló el ministro Rojas.
Sin embargo, el alcance de la iniciativa propuesta por el Ministerio de Educación no es claro, y su impacto, según analistas y expertos consultados por este diario, podría ser negativo y terminar afectando a los cerca de 200.00 estudiantes que se benefician de las líneas de crédito que ofrece el Icetex.
Según explicó el economista y exministro de Hacienda José Manuel Restrepo, en su concepto las decisiones que ha tomado el Gobierno durante los últimos días muestran que “el propósito es acabar o marchitar el Icetex”, pues no solo no queda claro cómo sería la financiación de los estudiantes que ya tienen créditos abiertos, sino que la propuesta de convertirlo en banco “es absolutamente improvisada” y “no se necesita, porque para eso está el sistema financiero colombiano, que no está burocratizado y es más eficiente”.
Otra de las preocupaciones de los jóvenes es qué puede pasar con las becas y los créditos condonables que hoy oferta el Icetex . En ese sentido, para la ex secretaria de Educación de Bogotá Edna Bonilla, hoy no es claro qué pasaría con dichas líneas de productos financieros que oferta el Icetex a miles de jóvenes (por ejemplo, de programas como Generación E), pero tendría que ser la junta directiva de la entidad (presidida actualmente por el ministro Rojas) la que decida. “Es verdaderamente lamentable todo el manejo que le está dando el Gobierno al Icetex”, señaló la también profesora de la Universidad Nacional.