Miles marcharon en el país para rechazar la violencia contra las mujeres

Al grito de «¡Desde la cuna hasta cuchas, vivas y en la lucha!» o «¡Ni un minuto de silencio!» las mujeres salieron a manifestarse en diferentes ciudades del país contra la violencia machista con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y reclamaron poder «vivir sin miedo».
En Bogotá, dos manifestaciones llenaron varias calles en puntos distintos de la capital con pancartas, batucadas y al grito de «nos queremos vivas» convocadas por diferentes colectivos como Somos un Rostro, Enguachiradas o Mujeres Moralistas.
Además de las marchas, los colectivos organizaron talleres y encuentros pedagógicos para debatir y conversar acerca de la violencia contra las mujeres, así como un plantón frente al edificio de la Fiscalía en el que hubo intervenciones artísticas y un micro abierto.
En otras grandes ciudades del país, como Medellín, Cali o Cartagena de Indias, también salieron a marchar cientos de mujeres en parques y frente a las sedes regionales de la Fiscalía.
En el marco de la celebración del 25N, la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, lanzó la campaña ‘Vivir sin miedo’, que consiste en varios programas que buscan abordar la violencia de género en diferentes sectores de la sociedad durante de 16 jornadas que comenzarán esta semana para «transformar la cultura del patriarcado».
La vicepresidenta explicó que la iniciativa «implica que toda la sociedad colombiana trabaje de manera articulada para erradicar el miedo que hoy tienen las mujeres», y añadió que el país se encuentra ante «una crisis y una emergencia de violencias sistemáticas y estructurales que están acabando con la vida de mujeres, niñas y adolescentes».
Otras instituciones, como la Defensoría del Pueblo se han sumado también a la celebración de este día, con lemas que abogan por la protección de las mujeres y la erradicación de la vulneración de sus derechos: «Entre todas y todos podemos encaminar acciones para eliminar los ciclos de violencia #EscuchaAcompañaActúa», expresó la institución en X.
Al menos 745 feminicidios han sido cometidos entre enero y octubre de este año en Colombia, reveló el boletín ‘Vivas nos queremos’, que abogó por acciones que «erradiquen desigualdades y creen condiciones materiales propicias para que las mujeres y mujeres niñas en toda su diversidad vivan en entornos libres de violencia».
El documento, elaborado por el Observatorio Feminicidios Colombia, señala que además de los 745 crímenes, también hubo en los primeros 10 meses del año «571 feminicidios en grado de tentativa».