Greenpeace hizo un llamado a los gobiernos para que actúen “con mayor decisión y rapidez” ante el avance de la crisis climática, a la vez que celebran 15 años actuando por el medioambiente en Colombia.
La organización activista celebra su aniversario y una trayectoria en la que ha incidido decisivamente en cambios normativos como la prohibición de plásticos de un solo uso en el país o del asbesto y han logrado parar un par de proyectos mineros en los páramos colombianos.
“Estos logros muestran que es posible cambiar las políticas para proteger nuestros ecosistemas, pero ahora es el turno de los gobiernos locales y nacionales de consolidar y expandir estas victorias con políticas públicas firmes y duraderas”, pidió la coordinadora de campañas de Greenpeace Colombia, Tatiana Céspedes.
Así, hicieron un llamado a que se tomen más iniciativas porque “no hay espacio para la inacción”, según la organización ambientalista.
Además, el 15 aniversario coincide con la próxima celebración de la COP16 de Biodiversidad, que tendrá lugar a finales de octubre en la ciudad de Cali y reunirá a casi 200 países para debatir estrategias para frenar la pérdida de biodiversidad y preservar los ecosistemas.
Greenpeace Colombia, que participará con dos delegaciones, tanto en la cumbre oficial como con la sociedad civil, quiere incidir en el papel de la pérdida de biodiversidad como detonante de la crisis climática y también entregar a cada gobierno una serie de reclamos para avanzar en el cuidado de los ecosistemas.
“La COP16 es un punto de inflexión para la política ambiental del país y del mundo. Los gobiernos deben salir de esta cumbre con compromisos claros y planes concretos para revertir la crisis ambiental antes de 2030”, pidió Céspedes.