Un juez de Bogotá condenó a 12 años de prisión al exdirector de inteligencia del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), informó la fiscalía. El juez emitió la sentencia contra el exfuncionario Enrique Ariza “por la persecución, hostigamientos y otras actuaciones ilícitas en contra de la periodista Claudia Julieta Duque Orrego”, aseguró la fiscalía en un hilo en su cuenta de la red social X.
La sentencia halló al antiguo alto mando “responsable del delito de tortura agravada continuada”, agrega el escrito. “Con él son ya ocho los exfuncionarios de ese organismo condenados por la persecución de que fuimos víctimas mi familia y yo”, celebró la periodista Claudia Duque en la misma red social.
El lunes también fue condenado a 12 años de cárcel el ex subdirector del DAS, José Narváez, por el mismo caso. “Solo queda pendiente de sentencia de primera instancia el también exdirector de inteligencia Giancarlo Auqué”, también vinculado al caso, aseguró la reportera.
El tribunal considera que Duque fue víctima de una campaña de intimidación, acoso y vigilancia ilegal por parte del DAS, entre 2001 y 2004, que la obligó a exiliarse.
La periodista había investigado sobre supuestos vínculos de funcionarios de ese departamento con el asesinato en 1999 del también periodista Jaime Garzón, un crimen atribuido al antiguo jefe paramilitar Carlos Castaño, fallecido en 2004.
En 2020, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos deportó a Ariza, quien se había radicado en ese país desde 2009.
“Estados Unidos y ICE no permitirán que los delincuentes se escondan tras las protecciones de nuestras fronteras, por muy importantes que fueran sus antiguos cargos”, aseguró en ese entonces la entidad en un comunicado público.
El DAS fue disuelto en 2011 por orden del expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018) y, a través de los años, acumuló escándalos como la cercanía de algunos de sus funcionarios con grupos paramilitares y narcotraficantes, así como una serie de escuchas ilegales al entonces senador opositor Gustavo Petro, hoy presidente de Colombia.
El país atraviesa una guerra interna de más de medio siglo contra las guerrillas y grupos del narcotráfico. El conflicto deja por lo menos nueve millones de víctimas, en su mayoría desplazados y asesinados