Presidente, Gustavo Petro, propuso nueve puntos que deberían incluirse en la discusión para convocar Constituyente

El presidente, Gustavo Petro, propuso nueve puntos que considera deben ser incluidos en la discusión sobre la eventual convocatoria de una Asamblea Constituyente, una idea a la que su Gobierno le da vueltas desde hace meses.

«Primero que una constituyente es el poder constituyente y el acuerdo nacional sobre los temas», manifestó Petro en su cuenta de X, un día después de que el político liberal Juan Fernando Cristo, anunciado el miércoles como nuevo ministro del Interior, manifestó que fue nombrado con el propósito de buscar un acuerdo nacional que permita explorar una Asamblea Constituyente.

En ese sentido, los temas propuestos hoy por Petro comienzan con la «garantía inmediata al derecho universal a la educación, la salud y las pensiones», seguido por un «nuevo ordenamiento territorial».

En tercer lugar, el mandatario plantea poner en discusión «el desarrollo económico y social de los territorios excluidos», y en cuarto, «la reforma agraria».

En la agenda de Petro para esta discusión nacional que pueda desembocar en una constituyente están también «la adaptación a la crisis climática», «la reforma a la Justicia», «la reforma política» y «el pacto por una economía productiva».

Finalmente, el presidente propone «la verdad judicial y el perdón social para una paz definitiva», que considera que podría ser el cierre al largo periodo del conflicto colombiano, ya que el mandatario no solo tiene abiertos varios procesos de paz con grupos armados ilegales, sino que considera que el Estado no está cumpliendo con el acuerdo firmado en 2016 con la antigua guerrilla de las FARC.

En marzo pasado Petro planteó, durante un acto en Cali, la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente si no se aprueban sus reformas en el Congreso, partiendo de la idea de que el pueblo, como constituyente primario, así lo quiere.

Desde entonces, esa idea ha sido motivo de controversia nacional porque la oposición considera que la Constitución de 1991 contiene las herramientas para hacer los cambios que sean necesarios y por lo tanto no es necesario reformarla, y ven en la propuesta de Petro una intención de buscar la reelección o alargar su periodo presidencial de cuatro años que termina el 7 de agosto de 2026.

La discusión tomó fuerza ayer después de que Cristo, al ser designado ministro del Interior, anunció que buscará acuerdos con las diferentes fuerzas del país que conduzcan a la convocatoria de una constituyente.

Cristo, un veterano político que fue senador durante 16 años y ministro del Interior durante el mandato de Juan Manuel Santos (2010-2018), aseguró en una declaración que uno de sus propósitos fundamentales será «la búsqueda de un acuerdo nacional de verdad que permita explorar hacia el futuro la posibilidad de convocar una Asamblea Nacional Constituyente bajo los parámetros de la Constitución del 91».

Uno de los primeros en rechazar ayer ese proyecto fue el expresidente Iván Duque (2018-2022), quien aseguró que una eventual convocatoria de una Asamblea Constituyente busca perpetuar en el poder a Petro.

«Una Asamblea Nacional Constituyente tiene como objetivo perpetuar en el poder al actual Gobierno y al Pacto Histórico (coalición oficialista). El tal ‘Acuerdo Nacional’ es una fachada para provocar una ruptura institucional», expresó Duque en su cuenta de X.

El expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), también rechazó el plan de Petro y aseguró: «No hay razón para que Colombia tenga más retrasos y lustros perdidos con la incertidumbre constitucional».

«El Congreso y las Cortes deben negar ese camino hacia el modelo chavista impulsado ahora por quienes han sido los áulicos del terrorismo y los más vivos exponentes del clientelismo y la corrupción», añadió Duque.