No puede haber más especulación con tarifas de generación eléctrica: Petro

El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, respondió a la empresa de energía Air-e, prestadora del servicio de electricidad en la región Caribe, en cuanto a la preocupación del sector por las elevadas tarifas de energía que se les cobra a los usuarios.

“En esta respuesta de la empresa Air-e estamos de acuerdo en lo fundamental. No puede haber más especulación en las tarifas en la generación eléctrica”, sostuvo el mandatario en su cuenta de la red social X.

Esta afirmación surgió en respuesta a una carta dirigida por la empresa Air-e al primer mandatario, a través de la misma red social, donde le manifiestan compartir “la sincera preocupación por las desmesuradas tarifas que el mercado impone a los usuarios de energía eléctrica, y que requiere ajustes urgentes”.​

En su mensaje, la empresa Air-e menciona los tres factores que han sido tema de discusión con la Comisión Reguladora de Energía y Gas (CREG), en varias mesas de trabajo conjuntas donde se ha denunciado “de manera reiterada las malas prácticas de los generadores de energía”.

Estos tres factores los mencionó este martes el presidente Petro en su cuenta de X, como se explican a continuación:

“El alza de las tarifas de energía tiene tres componentes:

“1. La fórmula que la CREG autorizó para la tarifa de generación eléctrica. No construye precios ligados a los costos, sino un precio ligado al más ineficiente en el mercado. En teoría económica se le llama renta diferencial, ese es el que se aplica en bolsa y es el principal disparador de la tarifa.

“2. La tarifa de distribución de la costa Caribe que permite pasar las pérdidas por falta de pago a los usuarios, contrario a leyes anteriores, y que se aprobó en la ley del Plan de Desarrollo de (el expresidente Iván) Duque, y quedó en las cláusulas de los contratos de Air-e y Afinia.

“3. La llamada “opción preferencial” de Duque que volvió deuda de las comercializadoras el congelamiento de tarifas a los usuarios en época del Covid.

“La primera intervención de mi gobierno fue rechazada por el Consejo de Estado y aunque creemos que es una facultad constitucional del presidente, aceptamos ese fallo”, manifestó el presidente al referirse a la decisión del alto tribunal contencioso-administrativo, en marzo de 2023, que ratificó la autoridad de la CREG para regular las tarifas de energía en el país.

“El Gobierno actuará en los tres elementos que producen un excesivo costo de la energía de tipo especulativo y que va contra el nivel de vida todos los colombianos y el desarrollo nacional”, recalcó.

En su carta al mandatario, la empresa Air-e dijo que están dispuestos “a apoyar las fórmulas que reduzcan las tarifas en favor del usuario”, bien sea “por intervención directa del Gobierno a la bolsa, a través de la resolución que desde diciembre tiene la CREG lista para suscribir, o por consenso con los generadores”.

En la misma comunicación, indica que Codisgén, gremio de generadores y comercializadores de energía, radicó ante el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, “una propuesta para bajar la tarifa 15% en dos semanas y el costo de la factura un 68%”. Además, reiteró el apoyo a esta iniciativa y los diálogos para definir los ajustes. (…) “con voluntad y sensibilidad social se pueden generar alivios en los bolsillos de los colombianos más vulnerables”, indicó.

Concluye la empresa prestadora que “hemos mejorado en 65% la calidad del servicio, pero necesitamos garantizar facturas que los usuarios puedan pagar”.