Tres hombres cercanos a Petro llegan al Gobierno en altos cargos

En medio de las recientes controversias y cambios, el presidente Gustavo Petro ha reforzado la representación de la izquierda en su gobierno mediante nombramientos estratégicos en áreas fundamentales.

En el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD), figuras afines a esta ideología han asumido roles destacados.

En el DNP, Alexander López es considerado el sucesor de Jorge Iván González, aunque su asunción se ha visto demorada debido a la falta de notificación al Congreso sobre la anulación de su elección por el Consejo de Estado en noviembre de 2023. A pesar de ello, el gobierno de Petro ha ratificado su nombramiento, respaldado por el ministro Luis Fernando Velasco el pasado viernes. López ya ha participado en reuniones gubernamentales, incluyendo un consejo de ministros el lunes pasado, reservado para altos funcionarios del Ejecutivo.

En relación al DPS, Gustavo Bolívar, ex candidato a la alcaldía de Bogotá, ha sido confirmado como el nuevo titular, sucediendo a Laura Sarabia. Bolívar había expresado su interés en unirse al Ejecutivo desde hace meses y fue la opción principal después de que Daniel Quintero, ex alcalde de Medellín, declinara la oferta de Petro. Su inminente nombramiento fue corroborado por varios miembros del Gobierno y del Pacto Histórico.

El último en unirse al Ejecutivo fue el exconcejal Carlos Carrillo, quien reemplaza a Olmedo López, renunciante debido a controversias sobre sobrecostos en la adquisición de 40 carrotanques para suministrar agua a La Guajira. Según información obtenida por EL TIEMPO, Carrillo fue contactado por Laura Sarabia, actual directora del Dapre, para ocupar el cargo. La confirmación oficial de su nombramiento la realizó el presidente Petro durante una conversación con medios desde San Vicente y las Granadinas, donde asistía a la cumbre anual de la Celac.

Estos nombramientos refuerzan la presencia de la izquierda en el Ejecutivo en un lapso de menos de una semana, en medio de crisis y cambios. Mientras que Jorge Iván González era reconocido por su enfoque técnico y su distancia de la política, Alexander López, su sucesor, es un líder influyente de izquierda en el Valle del Cauca, con dos décadas de experiencia parlamentaria.

A diferencia de López, Laura Sarabia, anteriormente a cargo del DPS, carecía de un historial de militancia en la izquierda, siendo reemplazada por Bolívar, una figura comprometida ideológicamente con esa corriente política. Por su parte, Carrillo, el nuevo integrante del gabinete, ha sido un activo militante del Polo Democrático, desempeñando un papel destacado como concejal en oposición a Claudia López y abogando por la unificación del Pacto Histórico como una sola entidad política.