Suspenden cese al fuego y reanudan operaciones militares contra el EMC de las Farc

Ante el incumplimiento del Estado Mayor Central de las Farc del cese al fuego en Nariño, Cauca y Valle del Cauca, por el ataque a la población civil, a organizaciones y líderes sociales, el presidente Gustavo Petro ordenó suspender el cese al fuego con este grupo armado.

En su cuenta de X​, el jefe de Estado dijo que “el EMC del Cauca en sus diferentes frentes no dio desde el principio ninguna señal de querer un proceso serio de paz. Creyó, muy equivocadamente, que la negociación era para fortalecerse militarmente y que su fortalecimiento se hacía a partir de sujetar la población a sus estructuras y de financiarse con la economía ilícita y con el gran capital ilícito”.

“Olvidaron la famosa tesis de Marx que decía que los seres humanos piensan de acuerdo a sus condiciones materiales de existencia. Si vivo de las rentas del narcotráfico terminaré pensando como narcotraficante”, enfatizó.

Aseguró que “la economía ilícita puede devorar al revolucionario y transformarlo en un simple traqueto negociante”.

Reconoció que “diferentes frentes del EMC en otras partes del país fueron más respetuosos con hacer el proceso de paz y lamento que aun sin quererlo, se retiren. Los muertos que vendrán serán innecesarios, la vida del pueblo debió primar sobre las jerarquías”.

“El gobierno no puede permitir que el EMC como los antiguos españoles esclavistas piense que es válido matar indígenas y personas pobres de los territorios de Colombia”, aseguró.

El mandatario envió un mensaje a los menores para que se retiren “cuanto antes de esa organización y a sus jóvenes poner las decisiones del pueblo constituyente del suroccidente como su guía y no al jefe con el dinero mal habido”.

“El gobierno aceptará a toda persona u organización que quiera hacer historia haciendo la paz de Colombia”, recalcó.

En el decreto, firmado por el presidente y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, se advierte que “el Estado Mayor Central de las Farc-EP presente en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca ha incumplido los presupuestos fundamentales del CFBTNT pactado atacando a la población civil, a las autoridades civiles y a los integrantes de la Fuerza Pública, y evidenciando poca voluntad de paz”.

Además que se han registrado “ataques de las estructuras del Estado Mayor Central de las Farc-EP a la población civil, incluyendo a organizaciones y líderes sociales que se han resistido a sus acciones violentas en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca, han generado una situación de amenaza y vulneración de derechos y libertades que exige la intervención de la Fuerza Pública y de las instituciones del Estado en su conjunto”.

Esta situación derivó en que la norma ordenara “suspender el Cese al Fuego Bilateral y Temporal de carácter Nacional con impacto Territorial (CFBTNT) entre el Gobierno nacional y el Estado Mayor Central de las FARC-EP en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca”.

“En consecuencia, ordenar la reanudación de las operaciones militares ofensivas y operativos policiales a partir de las 00:00 del día 20 de marzo de 2024 en contra de las estructuras del Estado Mayor Central de las FARC-EP presentes en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca”.

En su artículo 2° se determinó que “el ministro de Defensa Nacional emitirá los lineamientos necesarios a la Fuerza Pública para el cumplimiento de lo dispuesto en el presente decreto”.