Procuraduría advierte de grave situación en cárcel de Pasto

La Procuraduría constató graves problemas en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario y Reclusión de Mujeres de Pasto, en donde, además de hacinamiento, encontró que las obras de ampliación del pabellón de mujeres siguen sin culminar desde 2021, debido a suspensiones contractuales y a la actual carencia de interventoría.

En visita realizada al penal (mixto) los delegados del Ministerio Público encontraron que los trabajos de adecuación que allí se realizan obligaron al traslado de las internas a distintas cárceles del país, situación que generó acciones constitucionales y reclamos por parte de sus parientes.

Según las investigaciones hechas por el ente de control, a corte del 19 de febrero 2024, el centro carcelario, con capacidad para 526 hombres y 42 mujeres presenta un hacinamiento del 180 porciento.

La Procuraduría Regional de Instrucción Nariño también verificó las actuaciones administrativas adelantas por directivas del establecimiento frente a quejas relacionadas con presuntas extorsiones, consumo y expendio de drogas al interior del penal y exhortó al Comando de Vigilancia para que intensifiquen los controles y requisas.

A la precaria situación que allí se vive, se suma que las obras contratadas para ampliar la cobertura, mantenimiento y adecuación de la penitenciaria desde 2021 presentan un importante atraso ante 13 solicitudes de suspensión, poniendo en riesgo un posible detrimento patrimonial ya que los trabajos ascienden a 510 millones de pesos.

Los hechos conocidos por este despacho demandaron la atención del Ministerio Público que instó a las autoridades carcelarias, locales y departamentales a adoptar medidas que minimicen los graves problemas que allí se presentan.