Justicia y Paz le concedió la libertad al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso

La jueza Luz Marina Zamora Buitrago de Justicia y Paz de Bogotá concedió la libertad condicionada por un periodo de cuatro años a Salvatore Mancuso Gómez, excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc).

Mancuso, quien regresó a Colombia en febrero pasado, ha cumplido parcialmente con sus compromisos ante la justicia transicional, según la juez. Su libertad permitirá avanzar en las respuestas a las víctimas, un proceso dificultado por su detención en Estados Unidos.

La decisión se tomó tras dos días de audiencia, en la que participaron el Gobierno, la Fiscalía, la Procuraduría y las víctimas. No se presentaron recursos de apelación.

Mancuso deberá cumplir con diez compromisos, entre ellos:

  • No reincidir en delitos.
  • Comparecer ante la justicia cuando sea requerido.
  • No salir del país sin autorización.
  • No tener contacto con víctimas sin autorización.
  • No realizar apología del paramilitarismo.

Las restricciones a su libertad incluyen:

  • Prohibición de desplazamiento a varios departamentos colombianos, salvo excepciones.
  • Notificación previa para cambios de domicilio.

El Inpec expedirá la boleta de libertad una vez reciba la providencia judicial.

Mancuso también enfrenta procesos en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). La Fiscalía no se opuso a su libertad, mientras que la Procuraduría pidió restricciones a su movilidad. Las víctimas solicitaron que su designación como gestor de paz no afecte sus compromisos con la justicia.

Este caso marca un hito en la justicia transicional colombiana. La libertad de Mancuso abre la puerta a su participación en la reparación a las víctimas y la búsqueda de la verdad sobre el conflicto armado.