Ratifican condena de 13 años de prisión a la influencer Aída Victoria Merlano

El Tribunal Superior de Bogotá, en segunda instancia, ratificó la condena contra Aída Victoria Merlano, aumentando su pena a 13 años y 8 meses de prisión y revocando la medida de prisión domiciliaria previamente otorgada.

Esta determinación se fundamenta en su participación en los delitos de favorecimiento de la fuga de presos e instrumentalización de menores de edad, vinculados con la evasión de su madre, la excongresista Aída Merlano, de un consultorio odontológico.

Miguel Ángel del Río, abogado de la influencer, tiene la intención de impugnar esta sentencia, dejando en manos de la Corte Suprema de Justicia la resolución definitiva de este asunto.

Según la investigación llevada a cabo por la Fiscalía General, Aída Victoria Merlano habría acompañado a su hermano, entonces menor de edad de 17 años, a un consultorio odontológico ubicado en la localidad de Usaquén, al norte de Bogotá. Se alega que el hermano de la influencer llevaba consigo un morral en el que se encontraban ocultos una soga, guantes y otros elementos, los cuales fueron colocados por él en el baño del consultorio.

La excongresista Aída Merlano, quien se encontraba detenida en la cárcel El Buen Pastor en el año 2019, llegó al consultorio odontológico bajo la apariencia de cumplir una cita médica. No obstante, utilizó los elementos proporcionados por su hijo para burlar la custodia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), lanzándose por la ventana de un segundo piso y logrando su escape.

Posteriormente, se refugió en Venezuela, donde permaneció prófuga durante un prolongado período de tiempo. En marzo de 2023, fue deportada a Colombia, y actualmente está recluida en un batallón del Atlántico, cumpliendo una condena por corrupción.