Cancillería pide a Haití trasladar a los presos colombianos

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia ha emitido un comunicado expresando su preocupación por los eventos ocurridos durante la noche del sábado 2 de marzo de 2024, cuando bandas armadas perpetraron un ataque contra la cárcel civil de Puerto Príncipe, resultando en la fuga de un número indeterminado de reclusos.

En el comunicado, se informa que el Ministerio ha enviado una nota diplomática al Gobierno de la República de Haití, solicitando garantías para la protección especial de los ciudadanos colombianos privados de libertad en ese país, así como la seguridad de los funcionarios diplomáticos y la sede del Consulado de Colombia en Puerto Príncipe, dadas las circunstancias.

Asimismo, se destaca que se ha planteado al Gobierno de Haití la posibilidad de trasladar a una cárcel que brinde mayor seguridad a los 17 ciudadanos colombianos que se encuentran detenidos en el penal de Puerto Príncipe desde julio de 2021.

El comunicado resalta el compromiso del Gobierno de Colombia de solidaridad con el pueblo haitiano y de trabajar de manera bilateral y regional para encontrar soluciones estructurales y duraderas a la crisis actual en Haití, enfatizando la necesidad de la participación de todos los sectores de la sociedad haitiana en estas soluciones.

Lamentablemente, durante el ataque a la prisión civil de Puerto Príncipe perpetrado por las bandas armadas, al menos una decena de personas perdieron la vida, y se teme que esta cifra aumente a medida que transcurra el día, tras el ataque a la Penitenciaría Nacional, donde se presume que se liberaron varios reclusos importantes.

En medio de la incertidumbre, se ha observado que la Policía está recuperando el control de la situación, y según testimonios de la población, se han recuperado algunos cuerpos en las calles.