Tras 17 años preso en EE. UU. Salvatore Mancuso llegó a Colombia

El exlíder paramilitar Salvatore Mancuso fue recibido por autoridades de Migración Colombia a su arribo al país. Actualmente se está coordinando su lugar de reclusión, el cual probablemente sea la cárcel La Picota en Bogotá.

Mancuso llegó a Colombia este martes, después de cumplir más de 15 años de prisión en Estados Unidos. Su llegada fue recibida por funcionarios de Migración e Interpol en la base de Catam, ubicada en Bogotá.

Alrededor de las 2:19 de la tarde, Mancuso arribó al país como deportado, en calidad de gestor de paz. Se desplegó un robusto dispositivo de seguridad en el aeropuerto militar de Catam, desde donde será trasladado a su lugar de reclusión.

En un comunicado extenso, Mancuso compartió sus motivaciones para regresar a Colombia, afirmando: “Vengo a continuar con mis compromisos frente a las víctimas, pero al mismo tiempo, vengo a ponerme al servicio de una agenda de paz que permita evitar que Colombia sea una fábrica eterna de víctimas y dolores colectivos”. El exparamilitar fue deportado tras cumplir más de 15 años de prisión en Estados Unidos.

Es importante resaltar que Mancuso se comprometió a ser un gestor de paz en el marco del programa de paz total del Gobierno nacional, con el propósito de trabajar en la reconciliación y en labores humanitarias, especialmente con las víctimas de desaparición forzada en el país.

Además, Mancuso expresó su disposición tanto hacia el Gobierno nacional como hacia las organizaciones armadas que buscan el diálogo, como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y las Autodefensas Conquistadores de la Sierra, para respaldar las conversaciones de paz que sean necesarias.

Un video registró el momento en que Interpol notificó a Mancuso sobre su entrega a las autoridades colombianas y le informó sobre los procesos judiciales pendientes en Colombia.

Posteriormente, en las instalaciones de Catam, Mancuso fue recibido por la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional (Diran), donde permaneció por algunos minutos.

Finalmente, el exjefe paramilitar fue trasladado en helicóptero desde el aeropuerto militar de Catam hasta la cárcel La Picota en Bogotá, donde fue recluido en el pabellón de máxima seguridad, PAS.