Encuesta revela los problemas de convivencia más frecuentes entre vecinos

Una encuesta realizada por Properix, una plataforma líder en gestión de propiedades horizontales, a 500 residentes de conjuntos residenciales y edificios en Colombia, reveló las principales preocupaciones de los vecinos en este tipo de edificaciones.

Uno de los hallazgos destacados de la encuesta fue que la seguridad es la principal preocupación de los residentes en este tipo de vivienda. El uso de las zonas comunes también fue identificado como una inquietud primordial entre los residentes de los conjuntos residenciales. Este aspecto, crucial para la calidad de vida en estos espacios compartidos, se ha convertido en un foco de tensiones y desacuerdos entre vecinos.

Otros problemas manifestados entre los residentes incluyen ruidos molestos y música alta, la tenencia irresponsable de mascotas, el consumo de sustancias psicoactivas y los altos costos de administración.

La convivencia en edificios y conjuntos residenciales presenta uno de los mayores desafíos, siendo motivo de desacuerdos y tensiones entre los vecinos. “Estos temas suelen ser los más frecuentes en las asambleas de residentes que se llevan a cabo durante los meses de febrero y marzo, y representan un reto para las administraciones. Estas dificultades pueden generar tensiones entre residentes y evolucionar a casos más serios, como demandas, multas y sanciones”, manifestó Daniel Laverde, gerente comercial de Properix.

En este sentido, promover una comunicación sana entre los residentes y la administración es clave para resolver de forma oportuna los problemas, evitando que los llamados de atención se queden en llamadas o correos perdidos en un buzón.

La tecnología juega un papel importante al ayudar en el seguimiento de los PQR (peticiones, quejas y reclamos); además, facilita la transparencia en los procesos al permitir el acceso a información detallada y en tiempo real. Asimismo, ayuda a que las asambleas y reuniones de residentes sean más ordenadas y eficientes.

“La tecnología ofrece herramientas innovadoras que facilitan la comunicación efectiva en los conjuntos residenciales, permitiendo una conexión instantánea y una gestión más eficiente de las necesidades comunitarias”, añadió Laverde.