Acabar corrupción en el Invima, directriz de Petro a nuevo director de la entidad

“Uno de sus primeros objetivos debe ser acabar completamente la corrupción en el Invima”, fue la tarea que le encomendó el presidente Gustavo Petro Urrego al nuevo director del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Francisco Augusto Giuseppe Rossi Buenaventura, quien este viernes asumió el cargo.

En el acto de posesión, el jefe de Estado afirmó que “el Invima tiene mucha fama de corrupción por una razón: es un peaje para dar vistos buenos, y donde se dan vistos buenos del Estado sobre actividades humanas, aparece la corrupción. Entre más se demore el visto bueno, es porque más dinero se está cobrando. Y en este Gobierno no toleramos la corrupción”, agregó.

Sin embargo, no fue la única tarea que le puso el presidente Petro al nuevo director del Invima, pues se refirió a otras dos políticas públicas que han sido prioridad en su administración: la economía popular y los precios de los medicamentos.

Del primer tema, aseguró que el Invima “amerita una reorganización institucional”, y cuestionó el exceso de trámites que requieren los pequeños comerciantes y microempresarios para obtener una licencia.

“Allí se ha producido un choque: si una señora va a producir bocadillos en Vélez (Santander), tiene su empresa donde algunas mujeres que se dedican a eso y tratan de progresar y vivir de nuestro tradicional bocadillo veleño, pues le cierran la empresita porque no ha pagado, porque es necesario el ‘chulo’ (visto bueno) para que pueda ganarse el pan con el sudor de la frente. Y eso es en todo el país”, dijo el mandatario.

Más aún, el Presidente consideró que “el Invima se ha constituido en un concentrador de la riqueza en Colombia”, pues los grandes azucareros sí podrían derretir el azúcar y venderla como panela y arruinar a 150.000 campesinos paneleros.

“Una cosa de este estilo concentra la riqueza, nos vuelve un país aún más desigual. Y la política de este Gobierno es empoderar la economía popular para hacerlo un país más equitativo, más justo. Si hay justicia, tendremos paz. Entonces el Invima tiene que ser un instrumento que empodere la economía popular y que no la acabe como hasta ahora ha sido”, insistió.

Respecto del precio de los medicamentos, el mandatario sostuvo que es necesario fortalecer la producción de genéricos por los sectores públicos o privados para reducir los costos de la salud.

“Uno de esos sifones por donde se ha ido el erario es la triangulación en el precio de medicamentos y la captura a través de elevados precios artificiales que se entregan para el sistema de salud, muy por encima del precio de importación o de producción de los laboratorios. Por allí se va el dinero público por billones”, explicó.

El nuevo director del Invima

Francisco Rossi Buenaventura es Médico de profesión con Especialización en Epidemiología de la Universidad de Antioquia.

Fue cofundador de la Fundación Ifarma y de Acción Internacional para la Salud en Colombia, y ha ocupado varios cargos en el Instituto Nacional de Salud, el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud.

En el Invima ocupó la Dirección General de la entidad en dos periodos de tres meses cada uno, entre septiembre de 2022 y marzo de 2023.