Se proyectan más de 2.500 contrataciones en Colombia y para roles TI en los próximos 5 años

El crecimiento de la industria TI está poniendo en jaque a las organizaciones y áreas de gestión humana, actualmente el 78% de ellas asegura que tienen dificultades para encontrar el talento que requieren para las áreas de tecnología. Esto, de acuerdo a la investigación Escasez de Talento de ManpowerGroup.

Actualmente el mercado apunta a demandar posiciones de Tecnología de la Información (TI) & Data, Ingeniería, Atención al cliente y Operaciones y Logística. En Colombia los cargos más demandados son: Service Desk,  Technical Leads, Fullstack y Backend, con salarios promedio de más de 7 millones de pesos.

Experis, marca líder en búsqueda, contratación y gestión de talento tecnológico de ManpowerGroup, detectó cuáles son los países de la región que tienen mayores porcentajes de contrataciones de colaboradores: Brasil (41%), Colombia (39%) y Perú (26%). Otro país que se viene mostrando con fuerza es México, como un gran proveedor de colaboradores para tareas de servicios.

Un dato alentador para los años que vienen, es que en la Región se quintuplicó el número de requerimientos de talentos, tanto para trabajar en compañías locales, así como para exportar servicios directamente hacia otros destinos.

Proyecciones favorables

Según el análisis realizado por Experis en los últimos años y las estimaciones de contratación en la región, “proyectamos que durante los próximos años estaríamos generando más de 10.000 oportunidades laborales en Sudamérica”, sostiene Jorge Gamero, Director de Experis para la Región.

Además, se sabe que la tasa de rotación laboral en el ámbito TI a lo largo de la región es de un 20% a un 23%, conociéndose también que cada año quedan puestos sin cubrir.

¿Qué perfiles son los que más se demandan y seguirán así en los próximos 5 años?

  • Talentos de Desarrollo: Backend, Frontend, Fullstack, Technical Lead. Son los que más vienen creciendo en las búsquedas desde 2022.
  • Puestos de Mantención y soporte: Manteniance & Support, Service Desk, Field Support. Son los que más han crecido en demanda durante el último año.

Para los próximos años los perfiles que se ven con mayor proyección tienen que ver con Análisis de datos e inteligencia artificial (Data Analyst, Data Scientist, UX, AI, UI).

“Latinoamérica, en general, es una región con importantes oportunidades de desarrollo y crecimiento a nivel tecnológico, razón por la cual, muchas empresas ponen su mirada en nuestros talentos como un atractivo considerable. Por eso, desde Experis buscamos potenciar las posibilidades de conexión de talentos TI con empresas que quieren maximizar sus resultados, construyendo los mejores equipos”, concluye Jorge Gamero.