Procuraduría abre investigación a la Mindeporte por pérdida de Juegos Panamericanos

 La Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de investigación disciplinaria contra la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez Cortés, por la presunta omisión de funciones que habrían provocado que la entidad Panam Sports Organization decidiera rescindir el contrato para los Juegos Panamericanos del año 2027.

La Sala Disciplinaria de Instrucción señaló que la jefe de la cartera aparentemente pasó por alto dar cumplimiento a los artículos 1, 2 y 6 del Decreto 1670 de 2019. 

En el mismo sentido, el organismo de control buscará determinar si por las actuaciones adelantadas por la servidora se materializó un posible detrimento del patrimonio público por la eventual pérdida de los recursos que a la fecha ya han sido cancelados, con lo que pudo desconocer los principios de la contratación estatal y de la función administrativa.

La hipótesis del ente de control es que al parecer la ministra del Deporte pasó por alto cumplir tres artículos del Decreto 1670 de 2019. Además, con sus presuntas omisiones habría materializado un detrimento patrimonial, ya que se alcanzaron a cancelar recursos. Esto pudo llevar a vulnerar los principios de la contratación estatal y de la función administrativa.

La noticia de que Panam Sports retiró a Colombia como el organizador de ese evento deportivo se conoció hace unos días, y de inmediato se prendieron las alarmas a nivel local y nacional para recuperar la sede. De hecho, el presidente Gustavo Petro dio instrucciones a su gabinete para gestionar en varias partes el regreso de los Juegos.

Finalmente, la Entidad ordenó la práctica de pruebas con el fin de establecer la ocurrencia de conductas presuntamente irregulares, para determinar si constituyen faltas disciplinarias, el posible perjuicio causado y definir si se actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad.