Piden captura con circular roja contra Pierre García

En el contexto de la audiencia de medida de aseguramiento contra el exdirector del DPS, Pierre García, la Fiscalía ha solicitado la emisión de una orden de captura internacional a través de una circular roja de Interpol. Se alega que Pierre proporcionó información falsa sobre su lugar de residencia, suscitando preocupaciones sobre su disposición para cumplir con una eventual condena.

La Procuraduría respaldó la petición de la fiscal del caso, argumentando que Pierre sería el responsable del entramado de corrupción conocido como ‘Las Marionetas 2’. El Ministerio Público aseguró contar con pruebas suficientes para imputar a Pierre los delitos de concierto para delinquir e interés indebido en la celebración de contratos.

La Fiscalía considera crucial que el “eslabón principal” del entramado de corrupción sea sometido a la investigación desde la cárcel, dado el riesgo de fuga y la alta probabilidad de que, en caso de condena, Pierre no cumpla con la pena impuesta.

La fiscal manifestó: “Que se emita la correspondiente orden de captura con fines de imposición de medida de aseguramiento que se le presentó en este proceso penal, debido a la imperiosa necesidad de salvaguardar las garantías del orden constitucional. Esto se fundamenta en la posibilidad y facultad que ha tenido Pierre de permanecer fuera del país por más de seis meses, la gravedad y modalidad de sus conductas, la eventual pena imponible y las acciones que han apuntado a proporcionar información falsa dentro del presente proceso penal”.

En el segundo encuentro de la audiencia de medida de aseguramiento, la fiscal detalló la existencia de abundantes pruebas recopiladas, incluyendo el testimonio de Anderson González, principal contratista vinculado a los contratos en el departamento del Tolima, de interés tanto del senador Ciro Ramírez como del exdirector del DPS, Pierre García.

Según las investigaciones, González habría pagado más de mil millones de pesos como coima, tanto al senador Ciro Ramírez como al exdirector del DPS, Pierre García, para asegurar su favorecimiento en la adjudicación de contratos.

Para la Fiscalía, las acciones de Pierre constituyen una falta grave, no solo por actuar con dolo, sino también por violar la ética profesional y causar daños patrimoniales a los recursos del país.

El abogado defensor de Pierre García solicitó la suspensión de la audiencia para garantizar una intervención completa y revisar los documentos presentados por la Fiscalía.

La juez ordenó la reanudación de la diligencia el próximo 24 de enero a las 8:30 a.m., sugiriendo que las partes reserven también los días 30 y 31 de enero para cualquier avance adicional en el proceso.