No para el enfrentamiento entre el fiscal Barbosa y el presidente Petro

Desde el municipio de Quibdó, Chocó, como parte de la agenda presidencial denominada “Acciones por la Paz y la Vida”, el presidente Gustavo Petro emitió acusaciones firmes en contra de la Fiscalía y su fiscal general, Francisco Barbosa.

Lo señaló de llevar a cabo acciones sediciosas en su contra, subrayando que estaría vulnerando la Constitución al intentar investigarlo, dado que esta competencia recae exclusivamente en la Comisión de Acusaciones de la Cámara.

El mandatario hizo hincapié en que, debido a la aparente desesperación del fiscal, quien ocultaría información, se propone detener a varios ciudadanos y abrir procesos en su contra, todo simplemente porque está siendo investigado.

Aunque aclaró que no le preocupa ser objeto de investigación, enfatizó que la Constitución establece claramente que el fiscal no tiene la competencia para liderar dicha investigación y que está actuando de manera improcedente. En sus palabras, expresó que se está mofando de la Constitución y perpetrando un acto de sedición.

El presidente también censuró a la Fiscalía por no llevar a cabo las investigaciones debidas sobre la muerte de 600 jóvenes afro en el Chocó. Sugirió que estos jóvenes posiblemente fueron asesinados por otros jóvenes afro y resaltó la importancia de abordar este tema en la búsqueda de la paz, respaldando las demandas de las madres de la región. Insistió en que la Fiscalía no está dando la atención debida a esta problemática en la zona del país.

Además, el presidente Petro aprovechó la ocasión para lanzar críticas contra el exfiscal Néstor Humberto Martínez y el Gobierno Duque, acusándolos de mal manejo de los fondos destinados a enfrentar la ola invernal y la Ruta del Sol II. Denunció la creación de “vigencias futuras” para asegurar pagos, afirmando que esto podría derivar en un desvío de fondos por parte de la multinacional Odebrecht.

En otro anuncio destacado, el presidente Petro descartó la posibilidad de buscar la reelección a la Presidencia en 2026. Esta decisión surgió después de que un miembro del público expresara su deseo de que continuara en el cargo durante cuatro años más. Petro solicitó mesura, señalando que esto podría generar reacciones desfavorables, especialmente por parte de la oposición, y resaltó que, en este breve periodo de tiempo, la prioridad del Gobierno es mostrar cómo se lleva a cabo el cambio.