Ganaderos piden protección ante extorsión y abigeato

Un general retirado de la Policía Nacional, con antecedentes destacados como director del Gaula y la DIJÍN, asumirá un rol estratégico en materia de seguridad para los ganaderos colombianos. Esta designación busca hacer frente a la compleja situación de orden público que actualmente afecta al sector ganadero.

Fernando Murillo Orrego, el distinguido oficial a cargo de la operación Agamenón que culminó con la captura del temido narcotraficante Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, líder del Clan del Golfo, y que también participó en el Bloque de Búsqueda que desmanteló al narcotraficante Pablo Escobar Gaviria, asumirá esta responsabilidad crucial.

La revelación de este nombramiento provino de José Félix Lafaurie Rivera en su columna de opinión más reciente, titulada “¡No repitamos la historia…, no nos dejen otra vez solos!”, donde hace un enérgico llamado al Gobierno nacional debido a la crisis de seguridad que afecta al campo colombiano.

Lafaurie Rivera señaló que las mafias narcotraficantes, disfrazadas como grupos revolucionarios con motivaciones políticas, y las bandas delictivas vinculadas al microtráfico en las ciudades son las responsables de la difícil situación que enfrentan campesinos y ganaderos en el país.

Afirmó que la amenaza es real, pero que el entorno urbano parece no dimensionar la gravedad de la situación, posiblemente debido a la normalización de la violencia o a distracciones como eventos festivos, escándalos políticos y rumores en las redes sociales.

El líder gremial subrayó la gravedad de la situación al citar estadísticas del Ministerio de Defensa de diciembre pasado, que indican un aumento del 72 % en los secuestros en comparación con el año anterior. Además, según cifras de la Policía Nacional hasta octubre 30, se presentaron 8551 denuncias de extorsión, un delito basado en aterrorizar a las víctimas, con un alto subregistro como consecuencia.

Lafaurie Rivera también destacó el ranking de la organización Global Initiative, que monitorea la criminalidad en 193 países. Según este índice, Colombia ocupó en 2023 el preocupante segundo lugar en el Índice Mundial de Crimen Organizado, después de Birmania, y el primer lugar en América.

El alto ejecutivo recordó la historia de los ganaderos como víctimas de guerrillas y paramilitares, resaltando que la extorsión ha sido una preocupación constante para los productores. Actualmente, la extorsión es perpetrada por sucesores de estos grupos, quienes se han convertido en narcotraficantes.

La situación más crítica se observa en el Caribe y el Magdalena Medio, regiones prioritarias para el Gobierno en la compra de tierras destinadas a la Reforma Agraria, así como en Caquetá y los Llanos, entre otras áreas.