Falleció Juan Carlos Henao, exmagistrado y exrector del Externado

El expresidente de la Corte Constitucional Juan Carlos Henao Pérez falleció este martes en Bogotá, tras padecer una penosa enfermedad, según lo dieron a conocer sus allegados más cercanos. Henao Pérez fue un brillante jurista colombiano que se destacó desde el alto tribunal por sus posiciones liberales y en defensa de los derechos fundamentales.

El exrector de la Universidad Externado de Colombia fue uno de los negociadores de paz del Gobierno de Juan Manuel Santos.

Tenía una especialización en Derecho Administrativo y una Maestría en Derecho Público de la Universidad Panthéon-Assas de París II (1985) así como un doctorado en Derecho de la misma universidad (2007), donde obtuvo la mención más alta.

Fue uno de los magistrados de la Corte Constitucional con mayores calificaciones académicas y más publicaciones.

Se destacó profesor invitado de varias universidades de Francia y catedrático del Institut de Hautes Études de Sciences Politiques en París (Sciences Po) y del Instituto de Altos Estudios de América Latina (IHEAL), París 3.

En Colombia fue docente de la Universidad Externado, de la Universidad de los Andes, de la Javeriana y de la Universidad del Rosario. Se dedicó a temas relacionados con el Derecho Administrativo, por lo que fue conferencista en Estados Unidos, Francia, Canadá, Marruecos, España y en varios países de Latinoamérica.

En el sector público, Henao fue Magistrado Auxiliar de la Sección Tercera del Consejo de Estado de 1989 a 1990, asesor del despacho del Procurador General de la Nación entre 1993 y 1994, y Procurador Primero Delegado ante el Consejo de Estado de 1994 a 1995 – ambos cargos bajo el mando de Carlos Gustavo Arrieta. Fue precisamente el Consejo de Estado el que incluyó su nombre en la terna propuesta (junto a Rodrigo Uprimny y Adriana Zapata) para la elección de magistrados en 2009.

En la Corte representaba el ala más liberal frente a temas como el aborto, la dosis personal, la separación Iglesia-Estado y el matrimonio gay. De hecho, fue el autor de la ponencia del histórico fallo que reconoció que las parejas del mismo sexo constituyen familia. Además fue uno de los siete magistrados que votaron en contra del referendo reeleccionista.

El 30 de abril de 2021, el académico decidió retirarse de la Universidad del Externado, en medio de la pandemia del coronavirus, y su despedida virtual también resultó ser muy emotiva.