DNP propone cambiar los estratos por Registro Universal de Ingresos

En la actualidad, los hogares colombianos se dividen en estratos del 1 al 6, utilizando varios criterios para evaluar la distribución de bienes en ciudades, municipios y departamentos. Esta clasificación tiene un impacto directo en la asignación de subsidios estatales, donde los beneficios se orientan según el estrato de cada hogar.

Sin embargo, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) ha identificado que algunos hogares catalogados como estrato 1 no cumplen con la condición de “pobres o vulnerables”, lo que sugiere que no deberían recibir subsidios.

Esta discrepancia ha llevado al DNP a proponer la transición desde la estratificación hacia la implementación del Registro Universal de Ingresos (RUI). Este nuevo enfoque abordaría otros aspectos para evitar errores de inclusión y exclusión que actualmente existen.

El DNP ha presentado un borrador de decreto con el objetivo de consolidar el Registro Universal de Ingresos. Se contempla que esta implementación se inicie en las ciudades capitales para evaluar su desarrollo, con la intención de extender su aplicación al resto del país después de 2025, según las proyecciones de la entidad.

Jorge Iván González, director del DNP, subraya la importancia de identificar de manera precisa a las familias que realmente necesitan recibir subsidios estatales. González señaló que en el estrato 1 hay 540,000 hogares que no deberían recibir subsidios, y en general, alrededor de 3.5 millones que obtienen beneficios a pesar de no ser considerados como pobres o vulnerables. Además, cerca de 197,000 hogares ubicados en estratos 4, 5 y 6, que son pobres y vulnerables, no están recibiendo subsidios.

La propuesta de Planeación es avanzar desde el Registro Social de Hogares (RSH) hacia el Registro Universal de Ingresos (RUI), con el objetivo de comprender mejor la realidad de la calidad de vida de las personas en el país.

Esto implicaría obtener información sobre las condiciones de vida y niveles de ingreso de todos los hogares mediante datos registrados en el Sistema General de Seguridad Social, la liquidación del impuesto de renta, registros de ingresos y declaraciones a la DIAN.

Además, se establecen objetivos específicos, como la reducción de la pobreza extrema, la pobreza monetaria y la pobreza multidimensional, con la finalidad de dirigir los subsidios hacia las personas que realmente los necesitan.

González enfatiza que el desarrollo del RUI se mejorará a medida que se avance en los registros administrativos y se amplíe la información recopilada con la ayuda de la tecnología y la interoperabilidad, reconociendo que el estrato, por sí solo, no puede reflejar adecuadamente las condiciones de vida de las personas.