Desempleo en Colombia cerró el 2023 en 10%

Desempleo en Colombia

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) presentó este miércoles -31 de enero- los resultados del seguimiento al mercado laboral en Colombia, con corte a diciembre del 2023, los cuales mostraron que este indicador cerró el año pasado con repuntes que lo dejaron muy cerca a los niveles de un año antes.

Según Piedad Urdinola, directora del Dane, la tasa de desocupación terminó en 10%, lo cual se traduce en una ligera caída frente al 10,3% del mismo período del 2022, aunque finalmente el dato general muestra los repuntes que se venían dando desde hace varios meses en el reporte desestacionalizado.

Lo anterior quiere decir que para diciembre del 2023, 2.5 millones de personas estuvieron desempleadas para agosto en el país.

Las actividades para diciembre del año anterior, que más ocupación laboral tuvieron fueron comercio y reparación de vehiculos (18,1%), agricultura, ganadería y pesca (13,6%), administración pública y defensa (11,7%), así como la industria manufacturera (10,4%).

Por ciudades, en todo 2023, las que registraron una mayor tasa de desempleo fueron Arauca, Mocoa, Quibdó y Puerto Carreño, mientras que en las que se registró una menor cifra de desempleo fue en Leticia, Bucaramanga y San José del Guaviare. En lo que respecta a Bogotá, capital del país, la tasa de desempleo se ubicó en 10,4 %.