Corte Suprema aplaza votación para elegir la próxima fiscal general

La Corte Suprema de Justicia ha pospuesto la votación para la elección de la próxima Fiscal General de la Nación. La Sala Plena ha decidido retomar el proceso el 8 de febrero, fecha de la próxima sesión de la corporación, dado que ninguna de las candidatas logró obtener los 16 votos necesarios.

A pesar de las diversas rondas de votación entre los 23 magistrados de la sala, ninguna de las tres candidatas alcanzó la mayoría requerida para su elección como sucesora de Francisco Barbosa. La decisión de la Corte Suprema de Justicia se fundamenta en la ausencia de consenso durante el proceso de selección.

Los magistrados aguardan la decisión del Consejo de Estado en relación con una demanda que busca agilizar el proceso de elección de la nueva fiscal. La solicitud tiene como objetivo evitar que Martha Mancera asuma temporalmente la dirección de la entidad mientras se lleva a cabo la elección definitiva.

En respuesta a esta demanda, la Corte Suprema de Justicia se ha pronunciado y ha solicitado el rechazo de la misma, argumentando que han seguido rigurosamente el cronograma inicial sin infringir principios constitucionales. Los plazos establecidos para elegir entre Luz Adriana Camargo, Amelia Pérez y Ángela María Buitrago han sido respetados según lo establecido por la entidad.

El documento emitido por la Corte destaca que la demanda carece de fundamento, ya que la acción de tutela no está contemplada ante la presunta vulneración de derechos fundamentales sin una base objetiva.

En relación con la tutela en estudio, que busca modificar el reglamento interno de elección establecido por la Corte Suprema para la nueva fiscal, se argumenta que dicho reglamento ha sido cumplido “a cabalidad” de acuerdo con un acuerdo de la Sala de Gobierno.

La Sala Plena de magistrados deberá reunirse nuevamente en febrero para determinar si alguna de las candidatas será elegida antes de que Francisco Barbosa deje el cargo el 12 de ese mes.