Concesión portuaria en Tumaco pasará a las cooperativas de pescadores de la zona

El presidente Gustavo Petro ordenó que la concesión portuaria en Tumaco pase a las cooperativas de pescadores de la región y los instó a poner la mirada en el mercado de China con el fin de exportar camarón y atún al gigante asiático de 1.400 millones de habitantes.

“Nos dimos cuenta que habían entregado un puerto por concesión a unos señores ecuatorianos. Ni más ni menos están exportando 5.000 millones de dólares, cada año, de camarón a la China. Y está a unos kilómetros al sur de aquí. Es el mismo mar”, manifestó.

Dijo que el Gobierno de la época, posiblemente, pensó que “entregándoles la concesión a los ecuatorianos íbamos a florecer en la industria del camarón. ¡Carreta!”.

“Nos fregamos porque los ecuatorianos se llevaban el atún y el camarón de aquí hacia Ecuador para enlatarlo allá y para venderlo como exportación ecuatoriana”, señaló.

El mandatario indicó que esta decisión junto a la del oro que extraen en el Litoral Pacífico, pero se llevan a otros departamentos, ha frenado las posibilidades de generar riqueza y mejorar las condiciones de vida de la población afro de esa región del país.

“Por eso, yo he dado el aval para que esa concesión portuaria en Tumaco pase a las cooperativas de pescadores de la zona”, enfatizó el presidente.

Instó a los pobladores del Pacífico a cambiar de mentalidad y poner la mirada en el mercado chino para exportar camarón, atún, cacao, coco, madera y viche.

“¿Ustedes saben lo que significaría ligar las cooperativas de camaroneras, atuneras, del coco, del viche y de la madera con el mercado chino, con el cual tenemos 14.000 millones de dólares de déficit, que es nuestro principal problema macroeconómico?”, aseveró.

El jefe de Estado pidió al ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, organizar misiones de negocio a China con el fin de abrirles las puertas de exportación a los pescadores del Pacífico.

El presidente y su equipo de Gobierno completa este viernes su quinto día de la jornada Gobierno con el Pueblo en el Litoral Pacífico, con el fin de avanzar en el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo ‘Colombia Potencia de la Vida’ y la misión de llevar justicia social, ambiental y económica a los territorios.