Carlos Lehder reveló en un libro su pasado criminal

La aparición del libro ‘Vida y muerte del cartel de Medellín’, escrito por el exlíder del Cartel de Medellín, Carlos Lehder, ha generado diversas controversias debido a las historias relatadas en sus 416 páginas de autobiografía. No obstante, surge la incógnita acerca de la veracidad de los 27 capítulos que componen la obra.

A los 18 años, Carlos Enrique Lehder Rivas, de ascendencia alemana, ya perfilaba ciertos caminos para su vida. Abandonó un internado en Nueva York a los 16 años, sumergiéndose en el crimen al robar autos, a veces incluso vestido de traje, como detalla en su libro.

La decisión de aceptar una oferta tentadora marcó un hito en su vida, conduciéndolo al mundo del delito. Lehder no fue un narcotraficante común; su enfoque investigativo, curioso y meticuloso lo llevó a enfrentarse a obstáculos y a conocer la cárcel, donde no se rehabilitó, sino que adquirió nuevos conocimientos para destacar en el ámbito del crimen.

Después de cumplir su primera condena siendo menor de edad, Lehder llegó a Colombia, inmiscuyéndose en el mundo del crimen y el tráfico de cocaína. Arturo Restrepo Quijano, alias ‘Don Arturo,’ se convirtió en su primer mentor, guiándolo hacia el tráfico de drogas. A través de una serie de eventos, Lehder se vio envuelto en el negocio del narcotráfico, convirtiéndose en uno de los principales líderes de Los Extraditables.

La narrativa abarca episodios como su captura por la DEA en territorio estadounidense y la subsiguiente condena de dos años en una correccional. La experiencia en prisión le permitió establecer contactos en el mundo del crimen y dedicarse a la lectura, proporcionándole las bases para su futuro próspero como narcotraficante.

A pesar de las advertencias de su padre al regresar a Colombia, Lehder persistió en sus actividades ilícitas, desarrollando rutas de transporte de drogas y estableciéndose en Miami. Descubrió las Bahamas como un destino estratégico y construyó un imperio narcotraficante que lo elevó como uno de los líderes más reconocidos del país y del mundo, junto a figuras como Pablo Escobar.

El libro de Lehder ofrece una perspectiva única sobre la historia del cartel de Medellín, siendo él el único capo vivo de ese grupo de extraditables que puede relatar los eventos de esa época.