Cancillería revela requisitos para nueva licitación de expedición de pasaportes

El Ministerio de Relaciones Exteriores ha dado a conocer las condiciones para la próxima licitación destinada a seleccionar la empresa responsable de la impresión y suministro de pasaportes en el país.

Esta divulgación de los criterios a tener en cuenta surge días después de que la Procuraduría impusiera una sanción al Canciller Álvaro Leyva por presuntas irregularidades en el proceso anterior de adjudicación.

El informe, publicado en la plataforma Secop II, detalla que el nuevo contrato, con vigencia hasta el 31 de julio de 2026, contará con un valor total de $416.146 millones, distribuidos a lo largo de tres periodos de la siguiente manera:

  • 2024: $47.207 millones.
  • 2025: $247.516 millones.
  • 2026: $121.422 millones.

Además, los requisitos estipulan que el oferente debe contar con al menos dos y hasta cinco contratos suscritos en los últimos doce años, relacionados con la elaboración de pasaportes.

El documento también resalta que la entidad realizará visitas a las instalaciones propuestas por los solicitantes para la fabricación y personalización de pasaportes. En el caso de que estas instalaciones se encuentren en el extranjero, se exigirá contar con una bodega de almacenamiento en Bogotá.

“En el evento de que la fabricación esté ubicada en el extranjero y, en caso de resultar adjudicatario, será necesario disponer de una bodega de almacenamiento en Bogotá, Colombia, que permita el recibo, almacenamiento y custodia de las libretas”, indica el texto.

El cronograma establecido señala que los contratistas que cumplan con los requisitos podrán presentar sus ofertas a partir del 5 de abril, con la adjudicación programada para el día 26 del mismo mes.