Barranquilla pierde sede de los Juegos Panamericanos del 2027

La incertidumbre ha llegado a su fin con la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos 2027 para Colombia. Barranquilla, inicialmente designada como anfitriona, ha sido despojada de este privilegio debido al incumplimiento del primer pago programado para el 31 de diciembre de 2023.

Mediante un comunicado oficial, la Organización Deportiva Panamericana, también conocida como Odepa o Panam Sports, anunció la retirada de Barranquilla como sede de los juegos.

“Por la presente, notificamos que Panam Sports retira la organización de los XX Juegos Panamericanos del año 2027 de la República de Colombia, el Departamento del Atlántico de Colombia, la Ciudad de Barranquilla y del Comité Olímpico Colombiano. A partir de la fecha, 3 de enero de 2024, se rescinde el Contrato de Ciudad Sede de los XX Juegos Panamericanos del año 2027, fechado el 27 de agosto de 2021. Este retiro y terminación se ajustan a los términos y disposiciones del Contrato de Ciudad Sede, en particular el artículo 76 del mismo”, declaró Odepa.

Adicionalmente, señaló que “los motivos para retirar los Juegos y rescindir el Contrato de la ciudad sede se establecen íntegramente en nuestra carta del 30 de agosto de 2023, complementada por nuestra carta del 26 de octubre de 2023. Como se indica claramente en la carta del 26 de octubre de 2023, el incumplimiento de los requisitos establecidos en dicha carta anula automáticamente la extensión de tiempo proporcionada para subsanar los incumplimientos del Contrato de la Ciudad Sede, enumerados en nuestra carta del 30 de agosto de 2023, y permite a Panam Sports rescindir inmediatamente el Contrato de la Ciudad Sede y retirar los Juegos de la Ciudad de Barranquilla”.

La entidad otorgó un plazo de 90 días al país para el pago de los 8 millones de dólares pendientes, divididos en dos tramos: 4 millones debían pagarse antes del 30 de diciembre y los restantes 4 antes del 30 de enero. Esta medida se tomó con el objetivo de garantizar la viabilidad de la realización de los Juegos, considerando que Asunción, Paraguay, también se postulaba como aspirante.

Sin embargo, al no poder efectuarse el primer pago, Panam Sports tomó la drástica decisión este miércoles.

Y es que, a pesar de los compromisos previos, la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, no cumplió con la promesa de efectuarle un pago de cuatro millones de dólares a la Organización Deportiva Panamericana antes del 31 de diciembre de 2023.

Cabe recordar que la Alcaldía de Jaime Pumarejo había hecho un primer pago de dos millones de dólares y el segundo le correspondía a la cartera deportiva.