Alarma en Colombia por casos Covid y pico respiratorio en el país

Después de las festividades de fin de año, marcadas por un incremento en la interacción social debido a las celebraciones festivas, así como por cambios en los fenómenos climáticos y la afluencia de viajeros, Colombia se enfrenta a un pico respiratorio al inicio de este año.

Esta situación ha generado preocupación en el sistema de salud, agravada por la confirmación de la presencia de la variante JN.1 del Covid-19 en el país.

De acuerdo con los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Salud (INS), al comparar las cifras del 5 de noviembre al 2 de diciembre, cuando se registraron 1.066 casos de Covid-19 (con una incidencia del 2,36 por cada 100 mil habitantes), se observa un aumento tanto en el número de casos como en la incidencia del 3 al 30 de diciembre, con 1.647 casos notificados y una incidencia del 3,64 % por cada 100 mil habitantes.

El INS advierte sobre la alta capacidad de contagio de la variante JN.1, así como de otras variantes de Ómicron que circulan en Colombia, lo que hace imperativo que la ciudadanía adopte precauciones.

Giovanny Rubiano García, director general del INS, explicó que “a pesar de la circulación de estas variantes en Colombia, incluida la nueva variante de Covid JN.1, no se ha observado un aumento significativo en la gravedad de la enfermedad, ni en la hospitalización o mortalidad.

Es fundamental mantener las medidas preventivas que ya conocemos, como el uso de tapabocas en caso de síntomas respiratorios, mantener espacios bien ventilados, evitar aglomeraciones en lugares cerrados o con poca ventilación, y acudir a los puntos de vacunación establecidos por las secretarías de salud e IPS en todo el país, especialmente por parte de la población con mayor riesgo, como adultos mayores, niños menores de cinco años, personas con condiciones de salud especiales, personal de salud y gestantes”.

En cuanto a la vacunación, el INS insta a la población colombiana a recibir las vacunas disponibles en el país que ofrecen inmunidad cruzada, es decir, aquellas que protegen contra todas las variantes de Ómicron actualmente en circulación.

Frente al porcentaje de ocupación de camas UCI, con corte a 8/01/2024, se evidencia un 65,4% de UCI pediátrica ocupadas, (587 camas de las 896 UCI disponibles) y de estas la ocupación por COVID 19 es de 18 casos (9 confirmados y 9 sospechosos que corresponde al 3,06%); frente al porcentaje de ocupación de las 7.510 camas de UCI adultos reportadas, se evidencia que el 67% se encuentran ocupadas y de estas, la ocupación por COVID 19 es de 0,52% con 26 casos (18 confirmados y 8 sospechosos), con 2.500 camas disponibles que corresponde al 33%.