Viajes en temporada de fin de año: ¿cómo preparar tu vehículo?

La Agencia Nacional de Seguridad Vial prevé que durante los dos últimos meses de 2023, millones de colombianos viajarán por carretera a las diferentes regiones del país. Sumado el transporte público, esto puede acarrear dificultades por movilización de tantos coches en simultáneo con foco en Bogotá, Cali, Medellín.

Si vas a viajar en tu carro, el Código Nacional de Tránsito indica algunas revisiones previas que es necesario hacer para evitar siniestros viales en la carretera. Antes de continuar, puedes revisar “La Tecno Salva Vidas en las Vías”, una campaña de la Agencia Nacional de Seguridad Vial con recomendaciones especiales para esta temporada de fin de año, señala Gustavo Martínez, Country Supervisor de 123Seguro en Colombia.

Luego recuerda que todos los vehículos automotores, de acuerdo con el Código en cuestión, deben someterse a la Revisión Técnico-Mecánica y de Emisiones Contaminantes, como garantía para verificar su óptimo funcionamiento de tal manera que permita prevenir la siniestralidad vial y así proteger vidas en las vías.

Puntos clave a tener en cuenta según 123Seguro:

En principio, lo más recomendable es que busques asistencia mecánica para recibir asesoramiento profesional sobre el estado y mantenimiento de tu vehículo. En tal caso, “recuerda pedir que se enfoquen en el balanceo, la suspensión y la dirección”, subraya Martínez.

Con respecto a las llantas, debes revisar el estado de la banda de rodamiento de cada una (es la superficie que se apoya sobre el piso) y evalúa que no haya desgastes en los bordes. Ten presente que la profundidad del grabado de cada llanta tiene que ser menor a 1.6 milímetros, que es el límite recomendado y permitido por las autoridades, pues en el caso de una frenada inesperada, particularmente en una superficie mojada, expone al vehículo a enfrentar el fenómeno del aquaplaning (deslizarse sin control).

Otro punto clave con respecto a las llantas es la presión de aire: unos neumáticos desinflados representan un inminente peligro para la seguridad de la conducción, pues además de un desgaste prematuro y el aumento de consumo de gasolina, pueden significar la pérdida del control del automóvil.

Más consideraciones especiales según Martínez de 123Seguro:

●      Antes de emprender un viaje, es importante llevar a cabo un mantenimiento preventivo en tu automóvil. Revisa el nivel de aceite, líquido de frenos, y asegúrate de que los filtros estén limpios. Y haz lo propio con respecto al estado de la batería.

●      También deberás chequear que los frenos estén en buenas condiciones y que no haya desgaste excesivo en las pastillas o discos. Si es necesario, cambia los frenos antes de iniciar tu viaje.

●      Cerciórate de que todas las luces de tu automóvil funcionen correctamente, incluyendo las delanteras, traseras, intermitentes y las luces de freno. También verifica que estén alineadas correctamente.

●      Otro aspecto importante y que suele dejarse de lado es la comprobación de que el sistema de refrigeración esté en buen estado y que no haya fugas en el radiador. También verifica el nivel de líquido refrigerante y el funcionamiento del termostato.

●      Algunas herramientas indispensables: es recomendable llevar un kit de herramientas básicas y repuestos así como una llanta adicional, gato, y cables de arranque. Además, recuerda tener un matafuegos y balizas portátiles y conos de tránsito.

●      A su vez, es fundamental verificar que dispones de toda la documentación del vehículo al día, incluyendo la licencia de conducir, póliza de seguro y  la revisión Técnico Mecánica y de Emisiones Contaminantes.

¿Qué sucede con la ingesta de bebidas alcohólicas?

Si hecha la prueba de alcoholemia se establece entre 20 y 39 mg de etanol/l00 ml de sangre total, además de las sanciones previstas en la presente ley, se decretará la suspensión de la licencia de conducción entre seis (6) y doce (12) meses.

No existe consenso con respecto a cuánto alcohol puede ingerir una persona para atravesar el test de alcoholemia de manera exitosa, ya que depende de diversos factores como la complexión física, por ejemplo.

Si has bebido, tienes que dejar pasar, como mínimo, 6 horas destinadas al descanso para volver a usar el coche con seguridad. Esto dependerá también, por supuesto, de la cantidad que hayas bebido. En cualquier caso, lo mejor es no hacerlo y esperar más. ¡Que tengas un feliz viaje!