Tres grupos ilegales ponen en alto riesgo a comunidades de Bolívar y Trujillo

Los Guatines, Nueva Corporación y otro grupo delincuencial, en proceso de identificación por las autoridades, están vulnerando los derechos de las comunidades que residen en los municipios de Bolívar y Trujillo, en el noroccidente del Valle del Cauca, así lo revela la más reciente Alerta Temprana de Inminencia (ATI) 038 emitida por la Defensoría del Pueblo. 

“Evidenciamos que tres grupos del crimen organizado están afectando la tranquilidad, la vida e integridad de quienes habitan en Trujillo y Bolívar. Estas organizaciones ilegales están extorsionando, realizan amenazas de muerte, restricciones a la movilidad, reclutan forzosamente a niñas, niños y adolescentes, cometen homicidios y controlan el tráfico de estupefacientes”, indicó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis. 

Las acciones delictivas se han incrementado en los últimos dos meses, lo cual ha impactado los derechos de los habitantes, particularmente de campesinos y finqueros. Existe un sentimiento de zozobra y miedo, ya que es inminente un aumento en la ocurrencia de hechos delictivos de alguno de los tres grupos.

“En la Alerta solicitamos la implementación de medidas necesarias para proteger los derechos de lideresas y líderes comunitarios o comunales, quienes han sido víctimas de hostigamientos y amenazas. Los grupos delincuenciales están identificando los liderazgos para obligarlos a convocar a sus comunidades y, de esta manera, dar a conocer sus pretensiones”, señaló Carlos Camargo Assis. 

La ATI determinó que se pueden desencadenar enfrentamientos entre los mismos grupos criminales, lo cual afectaría directamente a la población. Por eso, el documento defensorial solicita una intervención con enfoque de derechos humanos en Trujillo y Bolívar. 

En el documento, la entidad entrega 16 recomendaciones para que el Ministerio del Interior, que tiene a cargo la secretaría técnica de la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (Ciprat), impulse las acciones que garanticen los derechos de los habitantes de las dos poblaciones vallecaucanas.